Ecuador: Voces de solidaridad por la luchadora Etelvina Misacango

Publicidad

Sigamos adelante compañeras, los métodos de represión en nuestros países, la criminalización de parte del Estado y de las empresas trasnacionales y nacionales en su avorazamiento de apropiarse de los recursos de nuestros pueblos, destruir el medio ambiente y despojar a las mujeres hombres y niños de sus tierras, destruyendo sus casas, amenazando, e intimidando diariamente a las mujeres en resistencia en contra la minería, NOS UNE MÁS.

La razón esta con nosotras, nuestras luchas son justas, SIGAMOS ADELANTE.&nbsp

En la Mina Marlin de San Miguel Ixtahuacan en Guatemala, continúan quitando sus tierras a las mujeres, les quitan el servicio de agua en represalia por su lucha, la Empresa esta usurpando tierras de humildes campesinos, rompiendo el tejido social de la comunidad para poner de enemigos a todos los vecinos, ya hay mucha gente con enfermedades gravísimas, ya han muerto algunos.

Las Comunidades de Ajel, San José Escaniche y San José Nueva Esperanza, viven en nubes de polvo contaminado, las fuentes de agua se siguen secando, el lago de aguas y desechos tóxicos que salen de la mina después de lavar la piedra para sacar el oro cada día está más grande, y al Estado Guatemalteco no le preocupa esto.&nbsp Están procesando a 8 mujeres que han estado en resistencia y que no se han dejado sobornar por la Mina.&nbsp Han aparecido ya organizaciones clandestinas «Organización de limpieza social» para amenazar, y eliminar a todo aquel que se oponga a la mina.

Les envío este correo, talvez muy apresurado, pero recién ayer regresé de San Miguel, Las mujeres lloran, lloran, no saben que hacer ante ese monstruo de la Montana Exploradora SA de Guatemala, miembro de la Goldcorp.&nbsp Muchas mujeres en este momento están sin voz, por el polvo, los niños todos tienen gripe fuerte y enfermedades pulmonares.
&nbsp
Ustedes se pueden imaginar que la Empresa Minera en San Miguel, es parte de la estructura de autoridad local del pueblo.&nbsp &nbsp Ellos conforman el Consejo Político, ellos controlan los COCODES – Consejos de Desarrollo de las comunidades, ellos organizan comités y les pagan dinero al comité para que toda la gente de las comunidades se comprometa a atacar, a impedir y de ser posible a capturar a toda aquella persona que hable, que haga algún acto que atente contra los intereses de la mina, pero especialmente a las mujeres que están en resistencia.

Todo esto nos espera en comunidades, ciudades, y cualquier lugar en donde dejemos penetrar la actividad minera química.
No debemos parar la lucha en contra de la minería y de cualquier actividad económica y política que siga atentando en contra de la vida de las personas, del medio ambiente, los recursos naturales.

DEFENDAMONOS, DENUNCIEMOS, LUCHEMOS, Y QUE NUESTRA RESISTENCIA TENGA COMO FRUTO ELIMINAR LA ACTIVIDAD MINERA EN NUESTROS PAISES.
Martha&nbsp García,
ULAM, Derechos en Acción. Guatemala.
&nbsp
Desde las islas encantadas de nuestra patria, queremos unirnos al repudio de estas acciones que desdicen del ser ecuatorianos, que pena que entre hermanos nos estemos aniquilando y de esta manera abriendo el camino para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, no tengan&nbsp un planeta donde vivir, es necesario recordar que así como hoy nos dicen de lo «brillante» que será nuestro futuro con la explotación de la minería, igual nos decían al tiempo del petróleo, lo recuerdo bien » el Ecuador entra en el mundo petrolero, y gracias a eso, dejaremos de ser un país pobre porque con la explotación y exportación de petróleo pasaremos a ser un país rico», lo que no nos dijeron o no entendimos fue que los ricos iban a ser unos pocos, es decir los de siempre pero el resto, seríamos mas pobres, no nos dijeron que en nuestra Amazonía, donde no se conocía el cáncer, gracias al petróleo ésta enfermedad iba a ser la mayor causante de la muerte de nuestros hermanos de esta región oriental.

Adelante compañeras, que por desgracia la mejor historia del mundo se escribe con sangre de vencedores.
Ángel Lituma
Galápagos 26 de abril de 2009
&nbsp
Queridas hermanas Defensoras de la Pachamama, lamento profundamente lo que les esta pasando. Al igual que en Perú estos gobiernos se han empeñado en callar la boca de los defensores del medio ambiente.

Lo único importantes es continuar en la batalla legal, política y la protesta y resistencia popular, si esto significa poner en riesgo nuestras vidas, lo seguiremos haciendo, pues que futuro les espera a nuestros hijos y a sus hijos.
Desde Arequipa, el Consejo Directivo de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería se solidariza con Uds. y esta acompañando en su resistencia.

Un abrazo
Hilda Huaman
Pdte. de la Corecami Arequipa – PERU&nbsp
&nbsp
“Quieren que agachemos la cabeza, mientras no lo logren, seguimos victoriosas”
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More