Ecuador: Vicepresidente de la Republica Jorge Glas recorrió el Centro del Muchacho Trabajador comentando: “La inversión social del Estado es histórica”

 

“Estoy encantado  con lo que he visto. Este es un proceso maravilloso. Mi compromiso con ustedes para seguir trabajando y mejorando las condiciones del centro y las oportunidades”, les expresó el vicepresidente Jorge Glas Espinel (1) a los niños y jóvenes del Centro del Muchacho Trabajador CMT – institución jesuita de formación profesional para niños, niñas y adolescentes trabajadores de Quito, con quienes la tarde de este miércoles, 25 de junio, observó el partido entre Ecuador y Francia.

A su llegada, el segundo Mandatario fue recibido por las autoridades del centro, con quienes realizó un recorrido por las áreas de Metalmecánica, Carpintería y Confección. Durante la visita, Jorge Glas recibió información de los trabajadores, quienes le explicaron las funciones que desempeñaban en cada departamento.

Luego, el Vicepresidente observó junto con los niños y jóvenes el partido que disputó la Selección ecuatoriana contra Francia, en la que la Tricolor empató a cero goles.

Asimismo, agradeció el cariño recibido por todos en el Centro del Muchacho Trabajador. “Gracias por estos instantes de alegría, muchas gracias por tanto cariño”, les manifestó el Vicepresidente, quien se tomó una foto con todos ellos, al final de la actividad.

Susana Yépez, en representación del CMT ha comentado al Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “Compartimos con el señor Vicepresidente una tarde muy grata en el CMT, mientras vimos el partido Ecuador-Francia. También visitó las instalaciones, muy cercano con los niños y se abrieron espacios para diálogos futuros sobre la metodología de trabajo del CMT probada durante 50 años. Momentos enriquecedores y alegres”.

Es importante destacar las Visitas por el Día Internacional del Niño del pasado 2 de junio 2014.

Los niños, niñas, adolescentes y padres de familia del CMT recibieron la visita de la ingeniera Sofía Espín, Subsecretaria de Política de la Vicepresidente de la República delegada por el señor Vicepresidente, el ingeniero Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la ingeniera Paulina Paz, Directora del SECAP, el ingeniero Fernando Jurado, Director Académico del SECAP y representantes del Ministerio de Deporte.

Los funcionarios del Gobierno compartieron el desayuno con las familias del CMT y dialogaron con los representantes del gobierno estudiantil. Los niños asistieron a una representación de títeres y recibieron kits deportivos donados por el Ministerio de Deporte.

Se estableció el 16 de junio como fecha para la firma del convenio marco para certificación del programa de Educación Técnica del CMT, basado en competencias laborales. En los siguientes meses se determinarán los detalles para el trabajo conjunto.

Una gran familia cumple 50 años

El centro del Muchacho Trabajador acompaña la transformación integral y cordial de familias

La organización católica fue una las pioneras y es hoy un referente en el trabajo con niños trabajadores en toda América Latina destaca una nota del día 16 de febrero de 2014 (2).

El padre John Halligan, prácticamente rebautizado como Juan, es el “papá” de la familia de familias del Centro del Muchacho Trabajador. En 1964, el entonces joven sacerdote jesuita inició la obra, que cumple medio siglo, en un ático de la iglesia de la Compañía de Jesús.

Empezó trabajando solo con chicos, 200 lustrabotas y le tomó poco tiempo darse cuenta iba a necesitar de una “mamá”: el CMT es, según reza su lema, una “familia de familias”.

Encontrarla tomó tres años pero ella llegó con un especial don de compromiso: hasta hoy la madre Miguel Conway, de las Hermanas de la Caridad de la Bienaventurada Virgen María, es junto al padre Juan, el corazón del Centro del Muchacho Trabajador.

El CMT apuesta por el trabajo con las familias. Entiende el proceso de transformación integral de la familia” desde la “teoría de la transformación cordial”.

Esa definición implica una actitud activa y participativa de quienes quieran mediar o facilitar en estos procesos. Una actitud abierta, de cordial apertura hacia el otro, de apertura hacia lo que el otro pueda enseñarme. Cordial: lo que tiene que ver con el corazón.

En su investigación de 2008 sobre la Metodología del CMT, Nadia Rodríguez explica que se trata de una propuesta abierta y flexible centrada en “hacer con la gente” y no “para la gente”.

La transformación no puede venir, según Halligan, de que se les dé ropa y comida, incluso formación, sin que ellos tomen en sus manos su destino y quieran salir de su situación”.

Buscando ese cambio llegan voluntariamente las familias al CMT y pasan por tres procesos: integración, desarrollo y salida. Generalmente llegan por referencia de otra familia o por la invitación de líderes del CMT. Muchos de ellos son egresados del Centro, que se quedaron allí para servir y ayudar.

Durante 50 años de servicio, esta organización católica ha acompañado a más de 6 mil familias. Ofrece educación, alimentación, salud. Pero, lo más importante, proponen valores que sirven para siempre: lealtad, formación personal, familia, religión, instrucción, economía, trabajo, recreo, salud y vivienda. (AEA)

Myriam Chasiluisa, Directora del Área Social CMT Nº 1, sueña con el doble de familias: “El CMT nos ha dado todo: educación, familia. Pero cuando egresas depende de tí, si quieres estar acá será aportando algo. Y no tiene nada que ver con lo económico, sino con lo personal. Hablamos de gratitud, compensación, autodeterminación para servir, para ayudar. Mi sueño sería lograr una población del doble de la actual en el Centro, motivarles a superarse como familias, como personas, que lo vean como algo posible”.

Carlos Gòmez, primera generación Cmt, es profesor y directivo del CMT, agrega que “Tenía 10 años y limpiaba zapatos en la Plaza Grande. Vi a un gringo y le dije shoe shine mister? Mientras lustraba, ese gringo, el padre Juan, me hablaba de un sitio donde se podía ir a comer, jugar… Fui de emisario al ático del Colegio Gonzaga: era de no creer. El CMT me dio valores, es lo más importante. Por ser una organización jesuita, nuestro guía es Jesús”.

Juan Carlos Oquendo Tatés, egresado 1992, experto en robótica y autor de novelas, comenta: “Tenía 6 años, no había dinero y debía dejar la escuela: iba a trabajar en una mecánica y una tía escuchó sobre el Centro. Parecía salido de la fantasía. Mi mami terminó la primaria en la escuela de adultos, nos graduamos juntos. Hace 10 años trabajo en el área médica. Estoy a cargo del Sistema Robótico de Neurorehabilitación del IESS”.

La inversión social del Estado es histórica

Ecuador es uno de los países con mayor inversión social, lo que antes de este Gobierno jamás se había visto y se refleja en las 250 mil personas que dejaron de ser extremadamente pobres. “No nos detendremos hasta que cada persona deje la pobreza extrema”, dijo Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, el pasado 25 de mayo de 2014 (3).

Vaca destacó que la etapa de vida más importante de una persona es la primera infancia, por eso es la prioridad del Gobierno.

Entre las cifras favorables resaltó que se han realizado más de 900 mil controles de niños sanos, lo que sirve para prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo.

Se ha realizado una inversión histórica de 450 millones de dólares en construcción hospitalaria. Se han entregado más de 25 mil bonos de vivienda.

A esto se suma que 57 mil personas se incorporaron a un empleo digno.

En 2013 más de 1 millón de personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano. Aún queda pendiente la erradicación del trabajo infantil, la reducción del embarazo adolescente, entre otros temas.

Conclusiones

El 18 de mayo de 2012 la Universidad de Marquette de Wisconsin Estados Unidos, le otorgará el Doctorado Honoris Causa en Letras y Humanidades a la Madre Miguel Conway, en reconocimiento a los 45 años de su labor social y profundo compromiso con las familias participantes del Centro del Muchacho Trabajador.

Padre Juan Halligan, Director de la obra jesuita Centro del Muchacho Trabajador de Quito, ha subrayado que “nos sentimos orgullosos de este justo reconocimiento. Madre Miguel ha sido el pilar fundamental para el crecimiento y consolidación de la obra. Seguiremos junto a ella, con esperanza y alegría, construyendo una vida digna para las familias de los niños trabajadores” (4).

Hay que recordar que el mismo padre Juan J. Halligan S.J., recibió el Título de Doctor Honoris Causa en el grado de Doctor en Leyes por parte de la Universidad de Fairfield (Estados Unidos de América) en mayo de 2008, en reconocimiento a cuarenta y cuatro años de su lucha por una sociedad más justa y equitativa y su constante y fructífera labor en beneficio de los niños trabajadores de Quito y sus familias (5).

El Centro del Muchacho Trabajador me ha invitado a realizar en 2010 una interesante investigación sobre el ciudadanía, derechos de la infancia y trabajo infantil en Ecuador, publicada en el libro “En deuda con los Derechos”, 300 paginas, que cuenta con el apoyo de la Compañía de Jesús de Ecuador (un trabajo articulado que ha permitido que el Ministerio de Educación apoye el pago de los maestros del CMT), con el prólogo de Susana Villarán, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño y hoy alcalde de Lima, y de la ex ministra Katiuska King (6).

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS valora mucho que la “revolución ciudadana” del Presidente Correa considere la protección y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y de los sectores populares de Ecuador.

NOTAS

  1. http://www.vicepresidencia.gob.ec/vicepresidente-jorge-glas-recorrio-el-centro-del-muchacho-trabajador/

  2. http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/una-gran-familia-cumple-50-anos-600985.html

  3. HTTP://WWW.TELEGRAFO.COM.EC/POLITICA/ITEM/LA-INVERSION-SOCIAL-ES-HISTORICA.HTML

  4. http://www.marquette.edu/

  5. www.centrodelmuchachotrabajador.org

  6. http://www.argenpress.info/2012/05/ecuador-centro-del-muchacho-trabajador.html

*Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en Latinoamérica. Autor de varios libros y artículos en revistas especializadas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán-Italia).

Colabora con Agencia ALAI desde 2003:

http://www.alainet.org/active/show_author.phtml?autor_apellido=Morsolin&autor_nombre=Cristiano

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS