Ecuador. Se realiza marcha indígena para exigir recuento de votos en últimas elecciones presidenciales

El movimiento indígena denunció que hubo fraude en algunas localidades que tuvieron el objetivo de dañar el voto popular para Pérez y su compañera de binomio Virna Cedeño

Las agrupaciones indígenas de Ecuador avanzan este 18 de febrero sobre la capital, para exigir el recuento de sufragios en los recientes comicios generales.

La caminata comenzó en la provincia de Loja, a 650 kilómetros de Quito, y fue organizada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

Ecuarunari y Conaice son dos de los procesos originarios que levantaron la candidatura presidencial de Yaku Pérez, nominado por el partido Pachakutik, la expresión político electoral de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

El movimiento indígena denunció que hubo fraude en algunas localidades que tuvieron el objetivo de dañar el voto popular para Pérez y su compañera de binomio Virna Cedeño, y demandaron revisar el 100 por ciento de los votos en Guayas y el 50 en otras 16 provincias. El requerimiento fue rechazado por el Comando Nacional Electoral.

Hasta ahora, solamente tiene asegurada su participación en la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 11 de abril Andrés Arauz, nominado a presidente de la república por la coalición progresista y correista Unión por la Esperanza, que alcanzó el 32,72 % de la votación.

Con actas electorales pendientes de contar, el derechista Lasso aparece con el 19,74 % de los votos y Pérez con el 19,38 %.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS