Ecuador: Se instaló mesa de diálogo sobre Territorialidad pero se postergó la de EIB

Servindi, 20 de octubre, 2009.- Hoy se instaló la mesa sobre Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI) y Territorialidad en el marco del diálogo entre el gobierno y los pueblos indígenas. La mesa sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe fue diferida para el jueves debido a la falta de jerarquía en la representación gubernamental, sostuvo la parte indígena.

La Mesa sobre CTI y Territorialidad se instaló en Unión Base (Puyo- Pastaza) sede de las diez nacionalidades representadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).

En el acto de apertura acompañaron tanto el presidente de la CONAIE, Marlon Santi, el presidente de la organización andina ECUARUNARI, Humberto Cholango, así como Raúl Tapuyo, de la organización de costa CONAICE.

Por parte del gobierno ecuatoriano participaron varios subsecretarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), de la Secretaria de Pueblos, Seguridad Interna, Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional y del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae).

Tito Puanchir, Presidente de CONFENIAE afirmó que “las nacionalidades y pueblos estamos preocupados por un Ecuador soberano y por eso debemos sentarnos a dialogar con todos los sectores populares y políticos del país”.

“Con estas mesas de diálogos esperamos superar la situación de pobreza, discriminación y exclusión” continuó Puanchir. “El tema de la Territorialidad debe ser debatido ampliamente y definida como una política de estado”.

“Todo gobierno debe respetar a los pueblos originarios, solo así tendremos un país progresista y soberano, así como contempla en la actual Constitución Política” prosiguió Puanchir.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos y en esta mesa de diálogo podemos tener buenos resultados. No queremos decretos impuestos caso contrario siempre habrá reclamos. Este gobierno tendrá que escucharnos y en respeto mutuo construir el Estado plurinacional e intercultural” culminó.

Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, manifestó que uno de los objetivos del proceso de diálogo es que el gobierno reconozca la estructura organizativa y administrativa de las nacionalidades y pueblos que están en las tres regiones: costa, andes y amazonía.

“Muchos tratan de confundir la autonomía territorial diciendo que los indígenas queremos hacer estados minúsculos. Pero estos discursos ya pasaron, estamos en otra época” continuó Santi.

“Hoy tenemos un Estado Plurinacional y tienen que entender que este comprende otra dinámica de participación e inclusión de las nacionalidades y pueblos dentro de la administración del Estado” afirmó.

“Queremos un diálogo transparente, serio, en beneficio del país. Las autoridades deben entender que para las nacionalidades y pueblos, los recursos naturales son espacios de vida para nuestros hijos y las nuevas generaciones” dijo el lider de la CONAIE.

Los representantes indígenas reconocieron que un tema clave donde no hay un entendimiento con el gobierno son los recursos naturales. “Unos piensan que son solo una mercancíar o espacios grandes de conglomerados de petróleos y minerales. Para nosotros no permitir la extracción de recursos naturales es garantizar la existencia de la vida” sostuvo Santi.

Carlos Viteri, del CORAE y en representación del gobierno, señaló que la CIT es una “mesa estratégica” y hay que “construir un diálogo transparente, claro y respetuoso, con la participación de las nacionalidades”.

“El gobierno está convencido en el reconocimiento del autogobierno y definir prioridades dentro de las CTI para que los pueblos y nacionalidades construyan sus planes de vida y proyectos históricos” prosiguió Viteri.

En su breve intervención, el presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, enfatizó que la intención del movimiento indígena con estas mesas de diálogo “es reconstruir nuestra patria, terminar con la historia colonial donde todavía se piensa que las nacionalidades y pueblos somos un obstáculo para el desarrollo del país”.

Luego de un amplio análisis y debate entre los participantes tanto se instalaron subcomisiones de trabajo en base a los siguientes ejes: 1. Código de reordenamiento territorial, 2. Titulación colectiva de las tierras, 3. Aéreas protegidas y territorios indígenas, 4. Conformación de las CTI, y 5. Planes de vida de las nacionalidades y organizaciones dentro del sumak kawsay.

Mesa del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

El comité político del movimiento indígena así como el gobierno acordaron instalar la Mesa del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para el día jueves 22 de octubre.

La mesa de diálogo debió iniciarse ayer pero se entrampó por que de parte del gobierno sólo concurrieron funcionarios de menor jerarquía y sin poder de decisión.

La dirigencia indígena se molestó e interpretó esta acción como provocación en razón de que en el Decreto Nº 96 que institucionaliza los procesos de diálogo señala claramente que las mesas serán conformadas por miembros del más alto nivel.

Según la Conaie, varios de los delegados del Estado están seriamente cuestionados como el caso del Director Académico de la DINEIB, quien a mediados de julio calificó de “panfleto” a los libros de texto producido por la EIB.

Fuente: Con información de CONAIE, Ecuachaski y Red de Comunicadores Interculturales del Ecuador

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS