Ecuador: Rafael Correa es optimista en ganar las elecciones generales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronosticó una derrota de la oposición en los comicios del 26 de abril, en los que aspira a ser reelegido.

"Ellos (los opositores) ya se ven vencidos en las urnas. Su estrategia es desgastar lo más posible al presidente", dijo la noche domingo en entrevista al canal RTS.

El mandatario agregó que la oposición intenta "boicotearnos y desgastarnos", apunta "a quitarnos la mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso)", tras dominar el oficialismo la Constituyente que redactó la nueva Carta Política aprobada en referendo en septiembre de 2008.

Correa, quien se perfila como favorito para las elecciones, dijo que en el país no ha habido un contrapeso político ni un equilibrio de poderes con el Congreso.

A menos 20 días de las elecciones generales, las últimas encuestas, difundidas el lunes, confirman las tendencias.

Cuatro encuestadoras (Cedatos, Monitor de la Opinión Nacional, Santiago Pérez y SMS) ratifican el mayor apoyo a dos personajes: el presidente Rafael Correa, a nivel nacional, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a nivel local.

Las encuestas difundidas le dan a Correa preferencias en la intención de voto del 56 por ciento (Cedatos), 45,30 por ciento (Monitor de la Opinión Nacional), 51 por ciento (Santiago Pérez) y 47,62 por ciento (SMS).

De continuar las tendencias, Correa podría ganar las elecciones en la primera vuelta, sobre sus principales contendientes: Lucio Gutiérrez (PSP) y Álvaro Noboa (Prian).

En el segundo lugar de las intenciones de voto están Gutiérrez y Noboa (la posición varía según la encuestadora), quienes evidencian un crecimiento en la intención de voto -al igual que Martha Roldós (RED-Polo Democrático)-, pero en los tres casos los porcentajes son insuficientes para asegurar una segunda vuelta.

A nivel de Guayaquil, las cuatro encuestas coinciden en la supremacía del derechista Jaime Nebot sobre la candidata oficialista María Duarte.

Cedatos y Monitor la cifran por sobre los 50 puntos. Pero las otras dos encuestadoras señalan que es de un 35 por ciento.

En Quito, el escenario se presenta distinto. Augusto Barrera, el candidato oficialista logra aventajar a Antonio Ricaurte, del movimiento Municipalista -excepto para SMS que declara, prácticamente, un empate técnico.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS