Ecuador: ¿Quien se arrodilla ante la invasión y la mentira?

Y peor aún,&nbsp esperar que las&nbsp transnacionales imperialistas, que viven saqueando, contaminando y teniendo en la pobreza&nbsp a decenas de países del llamado “Tercer Mundo”, desarrollen una ética solidaria para con todos; la ética de las corporaciones&nbsp responderá siempre a su capital, a la ambición de acumular más,&nbsp a lo que dicte el mercado de sus negocios. Por eso, a las mineras que han invadido Ecuador, no les creemos nada, y tampoco a los vendepatria&nbsp y testaferros que les tienden la&nbsp alfombra, para que estas metan sus garras en nuestro suelo.

COCINANDO EL ENGAÑO Y LA CORRUPCION

La mentira, la corrupción y el cinismo es la base de la conducta de las compañías mineras extranjeras para tratar de engañar a la gente para llevar adelantes sus proyectos. Pero, no solo son ellas, sino que el&nbsp mismo Estado actúa como cómplice e instrumento represivo ante las comunidades en lucha. Incluso el Estado y sus gobernantes se esfuerzan por aparecer como “mediadores”, y hasta tejen procesos de “negociación” y de “acuerdos”, con los que tratan de desmovilizar y confundir la resistencia de las comunidades y organizaciones. Por ejemplo, quisieron cocinar el engaño en lo relacionado al proyecto Quimsacocha, donde dizque la empresa&nbsp Iamgold&nbsp renuncia de&nbsp “buen corazón” a&nbsp &nbsp 3.000 hectáreas de las casi 13.000 que dice tener.

La primera pregunta es obvia: ¿Y quién ha pedido eso a dicha empresa? ¿Cuándo las comunidades hemos estado luchando para pedir al ladrón que nos arroje un hueso chupado? Solo indignación podemos sentir&nbsp ante este “mugroso acuerdo” al que ha llegado el gobierno de turno con la minera extranjera Iamgold. ¿Y qué de los 15 días de plazo?, ¿será tanta la sinvergüencería para con el pueblo? Si la empresa está feliz, la empresa esta bailando en chulla pie por tan “honroso acuerdo” y por eso, ella misma, lo anunció a todas luces el 15 de noviembre en su página web. Y ahora, que pretende el señor gobernador del Azuay, que encabeza la “famosa comisión” que supuestamente decía que la suspensión del proyecto Quimsacoch está cerca. ¿A quién quieren engañar? O el señor gobernador no se da cuenta que el gobierno, a quien el responde, está doblando las rodillas ante las empresas extranjeras. Verdad señor gobernador, sabía usted que los representantes de ECSA (Corriente Resources), viajaron junto a la comitiva del presidente Correa a China dizque a buscar inversiones para el proyecto Mirador. Tampoco señor gobernador debe usted saber que el problema minero no solo esta en el área de Quimsacocha; sabe por si acaso que mineras como Cornerstone y su subsidiaria Sierra Minera actúan como abejas a la miel y llaman a difusiones públicas de sus proyectos que los tienen alrededor de las concesiones de Iamgold, e incluso junto al mismo nuevo proyecto de agua potable para la ciudad de Cuenca. Ni hablemos de los proyectos de la IMC, Ecuagold, Nortec Ventures, Channel, Ascendant, Oromonte y otros, porque dirán que no están en el Azuay y no les interesa. Y que decir de las promesas y visita a Molletero de los funcionarios del Ministerio de Minas y Petróleos, cuando la IMC y Cornerstone llaman a difusiones públicas ahora mismo, así no puede haber esperanza para las comunidades, hay que ser más serios, pero debe ser difícil cuando se doblan las rodillas ante el amo extranjero.

Las comunidades estamos luchando no para negociar, ni ponernos de acuerdo con los invasores. Luchamos y muy firme para que se vayan y se anulen las concesiones mineras, no crean que el pueblo es tonto.

EL CONGRESO AMBIENTAL Y LA DANZA CON LOS DOLARES DE LA MINERA IAMGOLD

El billeteo y&nbsp la compra de conciencias es otra estrategia que usan las corporaciones mineras en todo mundo, con la intensión de ganar adeptos y simpatía para sus proyectos. No solo lo aplican en las comunidades rurales sino que lo hacen en todo lugar y en los más altos niveles de gobiernos e instituciones.

Adivina, adivina, adivinador ¿Quién ha caído en la tentación del amo extranjero en el Azuay? , mejor no adivinen nada porque todo el mundo sabe. La corrupción sale por los poros y el pueblo mira con desprecio a los corruptos.

Las preguntas del pueblo:

¿Por qué la minera Iamgold tan cuestionada y que ha producido graves conflictos sociales en los últimos tiempos, financia y participa como co-organizadora de un I Congreso Internacional del Medio Ambiental que se está realizando en Cuenca?

¿Por qué autoridades de la Universidad de Cuenca toman partido visible y&nbsp reciben dinero de Iamgold y aceptan a esta empresa como co-organizadora del evento?

¿Por qué el organismo PROMAS de la Universidad ha recibido 200.000 mil dólares de Iamgod para hacer un “estudio hidrológico” (línea de base) en Quimsacocha, y lo hace conocer justo cuando el subsecretario de Minas debía venir dizque a suspender el proyecto minero de Iamgold en Quimsacocha;&nbsp justo ahora cuando hay una agresiva campaña mediática de las trasnacionales contra las comunidades, y justo cuando algunas autoridades pro-mineras del gobierno empiezan a hablar de que es posible “minería subterránea y de túneles”?

¿Podrá la “ciencia” del PROMAS resistir a sacar un estudio imparcial o en contra de Iamgold si recibió 200.000 dólares de dicha empresa para dicho estudio? por supuesto que la “ciencia” dijo terminantemente “no hay agua subterránea allí”, a poco ni agua superficial existe.

¿Por qué las autoridades locales no dicen ni pío y más bien son co-participes de dicho Congreso en unión con la minera cuestionada?

Desde hace tiempos atrás que la Universidad fue asaltada por el pensamiento nebuloso y los métodos anticientíficos, y una ralea de organismos financiados por el imperialismo extranjero están como garrapatas funcionando allí, alimentando a burócratas y modernos tecnicullos. Es hora, que la gente digna de la comunidad universitaria, maestros y&nbsp trabajadores que siempre han estado con el pueblo se levante junto a los estudiantes rebeldes para poner en buen camino a la institución.

Asimismo es notoria la acción pro-minera de autoridades locales que actúan bajo las faldas de las empresas transnacionales, que haciendo gala de su politiquería barata están llamando a dizque a un “reordenamiento territorial”. Una ves más el pueblo no es tonto.

También&nbsp las cosas se están aclarando a nivel nacional, y el señor de la mascara del “socialismo del siglo XXI” va mostrando su conducta socialdemócrata y neoliberal, no en vano encarceló a los luchadores contra las transnacionales mineras en los pasados levantamientos de junio.

Las comunidades afectadas rechazamos de plano, que una compañía extranjera, que es la amenaza ambiental más grave en nuestra región sea la co-organizadora del I Congreso Internacional de Medio Ambiente, y censuramos que autoridades de instituciones que son de todos los ecuatorianos se presten para hacerles el juego a las transnacionales mineras que quieren implementar sus proyectos de muerte.

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS