Publicado en: 12 agosto, 2018

Ecuador. Quién decide el futuro de Río Blanco?

Por ABP ecuador

Los compañeros y compañeras del Consejo de Buen Gobierno de Molleturo, el cual está integrado por las diferentes comunidades y organizaciones sociales que luchan por el agua y su territorio, saben exactamente qué futuro quieren, donde quieren vivir y cómo quieren hacerlo.

Sombrero Rojo para ABP Ecuador

 

No tardaron en aparecer los “expertólogos”, “opinólogos”, “politólogos”, “metidólogos”, “sufridólogos” y todo lo que termina en logos, fuera bueno que para hacer referencia a la razón humana pero no, en este caso solo se utiliza el “logos” al final de la palabra para sobrevalorar a la “ciencia y opinión occidental” y deslegitimar el sentimiento, pensamiento y acción, descolonizado del pueblo organizado en lucha y resistencia.

Estos “expertos”, pretenden al igual que lo hicieron en el terremoto que sacudió al Ecuador en abril del 2016, dar las únicas, extraordinarias, bendecidas y luminosas respuestas del mejor futuro del pueblo, sentados cómodamente en su escritorio, sin siquiera asomarse por Molleturo y preguntar a quienes estuvieron, 20 años luchando para sacar a las mineras de su territorio ¿Qué quieren hacer ahora?

Los compañeros y compañeras del Consejo de Buen Gobierno de Molleturo, el cual está integrado por las diferentes comunidades y organizaciones sociales que luchan por el agua y su territorio, saben exactamente qué futuro quieren, donde quieren vivir y cómo quieren hacerlo.

El camino de la salida de la empresa minera Ecuagoldmining South America S.A (Junefield) está trazado ya por el pueblo, y el gobierno tiene que respetar el mandato popular ¿No dice acaso nuestra constitución que el pueblo manda?.

No han sido intensos años, meses y días de lucha, resistencia y vigilia para que el triunfo se lo lleven otros (instituciones del estado o autoridades políticas), además la lucha del pueblo de Molleturo es para vivir en armonia, comunidad, paz, autonomía, seguridad y soberanía alimentaria, con niños, niñas y adolescentes más formados y conscientes del entorno político, social y económico del mundo, es una lucha clases, antisistémica, para erradicar la violencia de género e intrafamiliar, de rescate de los valores interculturales y ancestrales del territorio y para crear espacios de poder popular y buen gobierno, donde nunca más se negocie el agua y la vida de las comunidades.

Si las autoridades locales y nacionales quieren hacer bien su trabajo, pues tendrán que escuchar el plan de vida del pueblo de Molleturo, un lugar donde caben solidariamente todos los mundos, donde se respeta y honra la vida de la Madre Tierra, y donde a todos, todas y todes se garantice sus derechos y sueños, sin mendigar, ni arrimarse a ninguna de las cabezas de la Hidra Capitalista, ni a los malos gobiernos, ni a mineros ilegales, ni a terratenientes, ni a cualquier forma de dominación, extracción y/o explotación.

Así que cuando vean por ahí que alguien anda decidiendo sobre el futuro ajeno, pues ya saben, en Molleturo no hay como porque el pueblo ya lo tiene decidido.

Guapondelig 06, de agosto del 5526

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