Ecuador: “Nos unimos los indígenas y los obreros, para manifestar nuestra indignación frente a una política anti popular del gobierno”

Por RNMA

En una sesión que se extendió por más de diez horas ininterrumpidas, el pleno de la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó con 100 votos la propuesta de 15 enmiendas constitucionales, planteadas por el partido gobernante.

Se enmendaron 15 artículos en la Constitución ecuatoriana, van desde la reforma a la elección presidencial, pasando por darle más poderes a las Fuerzas Armadas hasta la entrega de tierras a la minería. Para poder entender en detalle lo que implican estos cambios a la carta magna del país gobernado por Rafael Correa, desde el programa de la RNMA, Enredando las mañanas, nos comunicamos con Katy Betancour, integrante de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

 

Audio descargar

 

ELM: ¿Cómo ven desde la CONAIE las reformas de la Constitución?

Katy Betancourt: Primero un saludo muy fraterno al pueblo hermano de Argentina. Hacer una aclaración que la CONAIE y el movimiento indígena, está haciéndole el juego a la derecha y no hay cosa más incorrecta que eso. Nosotros hemos salido y estado en este 2015, lo declaramos como el año de la resistencia y hemos prácticamente luchado hasta el final para que no se aprueben enmiendas que iban atentar no solo contra el movimiento indígena, sino contra los obreros.
Nos ha quedado un sabor amargo que con la movilización que hubo con un fuerte contingente de policías que estuvieron rodeando la Asamblea y se tuvo que aprobar de esa manera. Nos parece anti democrático, no creemos que en el discurso que solo las votaciones legitiman la democracia, para nosotros la democracia es un ejercicio permanente y por eso salimos a las calles.

ELM: Son varios los artículos modificados, ¿podrías darnos detalles?

Katy Betancourt: Son 15 modificaciones y para nosotros las más preocupantes, una tiene que ver con la independencia de la contraloría general del Estado es el ente que da seguimiento, que auditaba al Estado. Eso el gobierno quiso cambiarlo y que pase a manos de un ministerio o secretaria que la maneja el mismo, por eso nos preocupa tanto ese punto que ya fue aprobado , entonces no hay una institución en este momento externa que vigile la plata del Estado. El otro punto para nosotros pueblos indígenas es el tema de la consulta libre, previa e informada. Esta aunque no es vinculante de alguna manera estaba avanzando hacia nuestros colectivos como es la autonomía y la autodeterminación. Eso ahora queda a opción del Estado, es decir que quieren ingresar a nuestros territorios, a saquear los recursos naturales como ya lo ha venido haciendo concesionando a empresas mineras chinas. Después es el tema laboral, tiene que una serie de restricciones a un código de trabajo que ha contemplado muchos beneficios y lo que quieren pasar a los trabajadores al servicio público, tienen otro tratamiento por lo tanto se restan beneficios. Eso son los puntos por los que nos unimos los indígenas y los obreros, para manifestar nuestra indignación frente a una política anti popular del gobierno.

ELM: Nosotros pudimos acceder a la constitución ecuatoriana y dentro de lo que es Latinoamérica, la verdad la nueva reforma que se había realizado incluso introduce términos y definiciones como el buen vivir por ejemplo, que no hay constitución en Latinoamericana que este introduciendo este término institucionalizando como una práctica social y cultural, ahora considerando lo que vos nos decís de estas modificaciones, de alguna manera se estaría violando esta concepción del buen vivir que la propia constitución establece.

K. B. : Creo que es algo lógico lo que usted acaba de mencionar y eso lo que a nosotros nos parece, una cuestión de lógica. Como una constitución de la que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, como una constitución potente de avanzada, ahora se la está enmendando. Hemos dicho no son enmiendas, son enmiendas, porque están jodiendo el país. Otra cosa que me faltó decirle de los 4 puntos, es la militarización. Se imagina que el Estado quiere poner militares en la sociedad civil, cuando ellos tienen otra formación, otra capacitación, otro pensamiento, están destinados para la guerra y son a ellos a los que ahora van apoyar a la policía nacional, para nosotros eso quiere decir más represión, más criminalización y nosotros responsabilizamos de todos nuestros procesados judiciales que son más de 100 con los actuales si sumamos, en este país una criminalización de la protesta que va en avanzada y que ahora está legitimada por una Asamblea corrupta, de borregos alsamanos, que al ser la mayoría de Alianza País, , aprobaron esas enmiendas en contra de un pueblo que se pronunció en contra y quiere vivir en paz, no quiere que estén vendiendo nuestros recursos, que esté amedrentando a la gente, que sea anti democrático, que no nos escuche.

ELM: Con respecto a lo que vos mencionás, ¿cual está siendo la reacción de los movimientos sociales, de la CONAIE y por supuesto que piensan con respecto al marco de lo que está pasando en Latinoamérica?, el revés de la revolución bolivariana de Venezuela, con el triunfo legislativo de la oposición, en Argentina también ganó la oposición la presidencia, con personas que vienen de empresas privadas, ¿cómo ven que el gobierno ecuatoriano haya tomado estas reformas?

K.B.: Nosotros respetamos la realidad de cada  país, pero si vemos cuando hablamos de revolución, de transformación en distintos países eso ha significado diferente, para nosotros nunca hubo una revolución en el Ecuador, una seudo, con apropiación de símbolos, del pensamiento, de un discurso de avanzada, pero no hubo en realidad no hubo una revolución más allá de una cuestión de infraestructura, porque eso es lo único que hizo el gobierno. En el caso de Venezuela, se sostuvo en el poder, por algo debe ser, si vemos en común es que a pesar que tengan ese discurso revolucionario en la práctica no han logrado solucionar los problemas de fondo de los países y por eso el pueblo reacciona. Ha reaccionado en Venezuela y nosotros estamos reaccionando en el Ecuador y de hecho otro de los puntos era la re elección indefinida, entonces por las manifestaciones que hemos hecho el gobierno retrocedió y supuestamente esa norma la van a cumplir a partir del 2017, lo que no le da la posibilidad a Rafael Correa de relegirse en este período. Hay cosas que parece que los gobernantes quieren perpetuarse en el poder, tienen una visión que no logra solucionar los problemas de los países y por eso nosotros como organizaciones como movimientos sociales seguimos peleando por una verdadera trasformación que nos respete primero como seres humanos, después como parte de una sociedad civil con derechos y haciendo ejercicio de una democracia nuestra, colectiva y no solo desde el poder…

Como se llegó a las enmiendas de la Constitución

Un proyecto de reforma a la Constitución propuesto por la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, perteneciente al partido de gobierno, el cual buscó modificar 15 artículos de la Constitución de ese país. Como lo estipula el artículo 441 de la Constitución, ésta puede ser modificada a través de un referendo o por iniciativa de dos terceras partes de la Asamblea Nacional, siempre y cuando no se presenten modificaciones que “no altere[n] su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución”.

Con 100 votos, Asamblea Legislativa aprobó propuesta de enmiendas constitucionales

En una sesión que se extendió por más de diez horas ininterrumpidas, el pleno de la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó con 100 votos la propuesta de 15 enmiendas constitucionales, planteadas por el partido gobernante.

Al momento de la votación estuvieron presentes 109 asambleístas en la sala plenaria, otros 28 se ausentaron.

 

http://rnma.org.ar/noticias/19-internacionales/2888-ecuador-nos-unimos-los-indigenas-y-los-obreros-para-manifestar-nuestra-indignacion-frente-a-una-politica-anti-popular-del-gobierno

-->
COLABORA CON KAOS