Ecuador: Nacionalidades a la espera de la derogatoria del Decreto 1585

El tiempo apremia para los directores de educación intercultural bilingüe que asumieron sus cargos a raíz de la puesta en vigencia del decreto ejecutivo 1585, del 18 de febrero de 2009.

Luego de más de dos horas de reunión efectuados en la mañana de ayer en el Ministerio de Educación, tres temas quedaron claros. Derogatoria del decreto 1585, cuyo texto trabaja una comisión conformada por delegados del gobierno y de las nacionalidades y estará listo para su revisión final el día jueves 29 de octubre. La incorporación de nuevas autoridades al frente de todas las direcciones provinciales de educación intercultural bilingüe y de nacionalidades, pero mediante concurso de méritos y oposición. Finalmente, como lo confirma Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, exigen una evaluación integral de todo el sistema de educación intercultural bilingüe a fin de tener datos reales de su situación en el país.

Sin embargo, queda pendiente aún la suerte de la Subsecretaría de Diálogo Intercultural, entidad adcrita al Ministerio de Educación muy cuestionada desde su creación, que para juristas entendidos en la como Kurikamak Yupanki, "debe desaparecer no solo porque no sirve, sino porque arroga los derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas contemplados en la Constitución y en los instrumentos internacionales".

Por su parte, el Secretario de Estado, reclama su facultad de remover cuando incumple las normativas especificadas en el decreto. Además insiste en el control del "subsistema indígena". La Constitución Política vigente dice claramente: Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Según Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, el Ministerio de Educación, siempre hubo rectoría, lo que no podían es nombrar al director nacional unilateralmente porque habían normas que respetar para ello. Entre tanto, Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari, señaló que el Presidente Correa tiene desinformantes en vez de colaboradores. Así respondió ante la calificación del primer mandatario quien acusa a la organización indígena que busca posicionarse políticamente ante la realización de su congreso que se llevará en noviembre. El Presidente debe estar porque la CONAIE hará su congreso dentro de un año, manifestó.

Las nacionalidades indígenas en materia de educación dieron pautas importantes y que luego fueron tomados como ejemplos para la educación hispana o educación nacional en general. Fueron primeros en contar con un modelo del sistema de educación intercultural bilingüe, producción de sus propios materiales, implementación del sistema de monitoreo y evaluación; cuestionamiento a las bandas de guerra y gastos infructuosos. Otro paso decisivo fue la implementación de un sistema de selección y elección de sus autoridades mediante concursos de oposición y méritos, iniciativa que ahora el Ministerio de Educación también la aplica.

En la reunión de este lunes, la delegación de las nacionalidades indígenas del Ecuador fueron frontales en su planteamiento: no queremos ningún favor, solo el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes vigentes. Con esta decisión se mantuvieron firmes y no aceptaron dialogar con funcionarios de menor rango y sin capacidad de decisión hasta que por fin fueron recibidos por el Ministro de Educación.


Gobierno e indígenas logran acuerdo sobre Educación Intercultural Bilingüe

(El Telégrafo) Reunidos en el Ministerio de Educación, los representantes del Gobierno y del sector indígena acordaron conformar una comisión para crear una nueva propuesta sobre el sistema.

El Gobierno y el sector indígena decidieron este lunes conformar una comisión que replanteará con una nueva propuesta el contenido del Decreto Ejecutivo No.1585, sobre Educación Intercultural Bilingüe.

Dicho decreto facultaba al Ministro de Educación, Raúl Vallejo, a designar directamente las autoridades del sistema. Su derogación era una de las principales exigencias del sector indígena.

El acuerdo se dio tras la reunión de esta mañana en el Ministerio de Educación, entre delegados del Régimen y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Los indígenas exigen que se establezcan mecanismos de selección para la elección de autoridades del sistema intercultural, esto es directores y rectores, que involucran a 2.596 centros educativos bajo esta modalidad.

"Hoy hemos logrado conformar una comisión para elaborar el nuevo decreto donde va a contener la elección de los directores nacionales, provinciales de la educación intercultural bilingüe con el concurso de pueblo y nacionalidades", expresó Humberto Cholango, dirigente de la Ecuarunari.

Cholango indicó que la elección de dichas autoridades deberá hacerse a través de concurso de merecimientos y méritos.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, coincidió con este punto y agregó que además los cargos deben ser de libre remoción.

La secretaria de los Pueblos, Doris Solís, destacó el hecho de que "no puede haber manejo de políticas indígenas por fuera del Estado".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, mencionó su compromiso de reestructurar la educación intercultural bilingüe "de fondo", en los aspectos económico y académico.

Para el próximo miércoles está previsto que se presente la nueva propuesta.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS