Ecuador: Moreno, ¿también vs. Assange?

Publicidad

Hace unos días, no solo recordé que me causó una enorme pena la discordia entre las figuras principales del Ejecutivo en Quito sino además que se vino abajo que la Revolución Ciudadana beneficia al grueso de ecuatorianos/as y contribuye al progreso del Sur del Río Bravo, como muestra de que el actual mandatario de esa nación sudamericana hizo/hace una señal para el progreso y giró/gira hacia la reacción en el plano interno (1). En este minuto…

Un reporte de Yahoo da cuenta de que el nuevo canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que el asilo del creador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres no puede durar años, por lo que se busca un arreglo a su situación. “Ecuador busca una solución a este problema, sí, porque en principio un asilo no es eterno, no se puede pensar en un asilo que dure por años y no haya un determinado punto en que esa situación se revea porque incluso eso es atentatorio con los derechos del asilado” (2).

En la información asimismo aparecen otros datos de interés.

Uno, Assange se refugió en 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para que enfrentara supuestos delitos sexuales que él niega; y teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país.

Dos, “Valencia, quien hace poco reemplazó a la entonces canciller María Fernanda Espinosa ‘que en diciembre último anunció que Quito otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Assange—, señaló que a su país ‘le corresponde honrar (…) los derechos que él tenga al estar dentro de la embajada’. ‘Lo que nosotros buscaremos e insistiremos es una solución al problema que encara el señor Assange, y por lo cual le llevó a estar asilado, en conversación con las autoridades inglesas’”.

Tres, en el tercer mes de este año “Ecuador cortó todas las comunicaciones ‘con el exterior’ de Assange por continuar interfiriendo en asuntos de otros países y le advirtió que podría adoptar ‘nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso’ del australiano de no inmiscuirse en esos temas”.

Cuarto, un par de meses después “el presidente ecuatoriano Lenin Moreno dispuso que se retire la seguridad adicional’ en la embajada en Londres una vez que se revelara que su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017) habría montado un costoso sistema de protección para Assange”.

Con estos elementos de juicios, formulo la siguiente hipótesis: si el mandatario ecuatoriano viene dando pasos para desentenderse del australiano, ello apunta a renunciar a la Solidaridad contra el Imperialismo. No se me ocurre pensar de otro modo, de cara a un hecho evidente: desde Ecuador Moreno también actúa vs. Assange.

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79811-ecuador-moreno-vs-correa.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/canciller-ecuador-dice-que-asilo-assange-no-puede-184538924.html.

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More