Ecuador. Moreno decreta estado de excepción ante gran protesta popular

Publicidad

El presidente Lenín Moreno decretó este jueves un estado de excepción en Ecuador, para contener las protestas que desató las reformas económicas anunciadas la víspera.

Ecuador amaneció con fuertes manifestaciones y un paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas, que implican la eliminación de subsidios para el consumo de combustibles fósiles y la liberación de los precios del diésel y las gasolinas, medida que sube inmediata y fuertemente el costo de la vida.

«Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a escala nacional”, argumentó Moreno.

Con esta decisión, el gobierno puede sacar a las calles a los militares. Moreno reiteró que hay apertura al diálogo, pero que no permitirá «caos».

El Palacio de Carondelet amaneció resguardado este jueves 3 de octubre del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador para evitar caos por protestas

Dijo que a las personas que lo critican de no tomar decisiones, eso pudiera ser una impresión, pero explicó que él sí tiene la valentía para tomar decisiones ante los problemas que afronta el país que, según él, ama tanto.

8 claves tiene el decreto de Estado de Excepción

El texto firmado por el Presidente ordena la movilización de Fuerzas Armadas, suspende la libertad de reunión, limita la libertad de tránsito y dispone decomisos necesarios.

 

El Gobierno hizo público el contenido del Decreto Ejecutivo 884mediante el cual se declara el Estado de Excepción en todo el país por los próximos 60 días. La decisión se adoptó como respuesta al paro protagonizado este día por todos los sectores del transporte ante la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

Ochos puntos clave tiene el documento, firmado por el presidente, Lenín Moreno. Principalmente, la suspensión de la libertad de reunión y asociación, la limitación de la libertad de tránsito y disponer los decomisos necesarios para evitar desmanes y controlar el orden público.

Los puntos importantes:

1. Decretar el Estado de Excepción en todo el país
2. Disponer movilización nacional de entidades públicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para controlar el orden público.
3. Suspender el derecho a la libertad de asociación y reunión, observando principios de proporcionalidad. Consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.
4.- Limitar el derecho a la libertad de tránsito. Se exceptúan el transporte estatal y de los sectores: salud, riesgos, emergencias, seguridad y transporte policial y militar. 
5. Disponer los retiros o decomisos a los que haya lugar en caso de extrema necesidad y en apego a la Ley.
6. Establecer todo el país como zona de seguridad.
7. El Ministerio de Finanzas podrá destinar todos los fondos necesarios para sustentar la Excepción, menos los dirigidos a salud y educación.
8. El Estado de Excepción regirá durante 60 días.
Un grupo de taxistas bloqueó la la avenida Machala, cerca del Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante, este 3 de octubre del 2019. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
Enfrentamiento con taxistas en Guayaquil

Imagen
Imagen
Ver imagen en Twitter

.

Ecuador. Moreno decreta estado de excepción ante gran protesta popular

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More