Ecuador. “Luchando, creando poder comunal”: Las comunas y comunidades de Quito siguen en pie de lucha

Por Observatorio del Cambio Rural

OCARU (Observatorio del Cambio Rural) Texto: Isa Salcedo Fotografía: Nina Riggio Durante varios meses, los oficios enviados no han tenido respuestas. Desde mayo de 2015, momento en el que se aprueba el primer debate de la Ordenanza, los comuneros de las Comunas y Comunidades del Ilaló y Lumbisí han insistido en ser recibidos por el […]

OCARU (Observatorio del Cambio Rural)
Texto: Isa Salcedo
Fotografía: Nina Riggio

Durante varios meses, los oficios enviados no han tenido respuestas. Desde mayo de 2015, momento en el que se aprueba el primer debate de la Ordenanza, los comuneros de las Comunas y Comunidades del Ilaló y Lumbisí han insistido en ser recibidos por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Ayer, 10 de diciembre, 200 comuneros volvieron a concentrarse en las inmediaciones del Municipio de Quito con la particularidad de que, en esta ocasión, se sumaron las comunas de Santa Clara de San Millán y Cocotog. El objetivo de los compañeros era entregar una propuesta a nivel más general de las Comunas del Distrito Metropolitano de Quito donde se ratifican los tres ejes principales sobre tierra y territorio, justicia y derechos colectivos.

“La autoridad máxima de las comunas son las Asambleas y queremos ser recibidos por el alcalde y no por sus asesores”: señala Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo kitu Kara.

La activa participación de las comunas desvela, una vez más, el proceso de unidad que viene reforzándose durante meses. En medio de las protestas de las trabajadoras sexuales y los jubilados que permanecen ubicados en el mismo lugar, consignas como: “comunas del Cerro Ilaló, ¡presentes!”; “Luchando, creando poder popular”; “Luchando, creando poder comunal”; “La comuna no se vende, la comuna se defiende”; “Abajo la ordenanza que afecte el territorio comunal, ¡abajo!” se hacen hueco entre las multitudes.

En las declaraciones realizadas a los medios de comunicación presentes, Gerardo Simbaña, Dirigente de la Comuna Tola Chica, señala que la Ordenanza pretende controlar las tierras comunales y desconocer a la Autoridad Comunal representada por las Asambleas Generales y los Cabildos.

Mientras los comuneros continúan con sus demandas frente al Municipio, algunos delegados son recibidos al interior de la institución por Absalón Rocha, asesor del Alcalde Mauricio Rodas.
“Como dice la Constitución de 2008, ninguna ley secundaria puede violentar el derecho constitucional. La Ley de 2008 ratifica lo que se dijo en 1998: las comunas son autoridades territoriales.” Fernando Cabascango conversa con el Asesor del Alcalde junto a algunos delegados de las comunas llegando al acuerdo de que se necesita una mesa de diálogo real, reiterándose una vez más la solicitud del archivo de la ordenanza por parte de las comunas.

Una vez concentrados de nuevo en los exteriores del Municipio, Cabascango socializa los acuerdos con los compañeros y compañeras comuneras y manifiesta la necesidad de seguir presionando para que los 21 puntos de su propuesta se incorporen en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el próximo año.

Finalmente, cada uno de los representantes de las comunas se despiden a la espera de recibir el próximo lunes, 14 de diciembre, la notificación para la futura y decisiva audiencia con el Alcalde Mauricio Rodas.

Pueden descargarse el manifiesto del Pueblo Kitu Kara aquí

Pueden descargarse la propuesta con sus 21 puntos  de las comunas y comunidades aquí

Consulta notas anteriores: 

-->
COLABORA CON KAOS