Publicado en: 9 noviembre, 2018

Ecuador. La unidad forjará nuestra organización

Por ABP ecuador

Mientras el poder del dinero convierte a políticos en pequeños reyezuelos y sus partidos procuran retacearse la fuerza del pueblo, la unidad del campo popular es la primera arma con la cual puede forjarse su organización y enfrentar conscientemente a los capitalistas en la defensa de las condiciones

Cada año los trabajadores conmemoramos la lucha heroica de los trabajadores de Guayaquil que en 1922 sostuvieron una huelga general por varios días. El 15 de noviembre realizaron una multitudinaria movilización y recibieron como respuesta la salvaje represión de los gobernantes de turno, provocando una masacre que costó la vida a mil trabajadores, lo que originó una protesta generalizada en varias ciudades del país. Los trabajadores de Guayaquil pusieron al descubierto cómo el acuerdo de oligarcas, terratenientes, banqueros, comerciantes e industriales ponían al país de rodillas ante los intereses del capital imperialista.

Ahora, constatamos que en todos los órdenes de la vida nacional impera la política que favorece los intereses de patrones nacionales y extranjeros. La democracia capitalista expresa con crudeza que impera el ansia de enriquecimiento, para ello se asalta los fondos públicos, se generaliza el negociado y la corrupción; mientras un puñado de capitalistas amasa fortunas, la inmensa mayoría del pueblo trabajador, no solo carece de empleo, sino de todo lo indispensable para la vida. Y para colmo se continúa la privatización –a pretexto de concesión-  de hidroeléctricas, carreteras, minas.

Mientras el poder del dinero convierte a políticos en pequeños reyezuelos y sus partidos procuran retacearse la fuerza del pueblo, la unidad del campo popular es la primera arma con la cual puede forjarse su organización y enfrentar conscientemente a los capitalistas en la defensa de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.

Obedeciendo los dictados de los grandes patrones se evita la organización de todo tipo de asociación que levante su voz contra la opresión capitalista y el gobierno de turno. Se retrasa o no se legaliza los nuevos sindicatos ni las directivas electas, se exige todo un trámite burocrático y legalista. El objetivo es muy claro, que los trabajadores del campo y la ciudad carezcan de legalidad y legitimidad para que no puedan demandar el abuso, la explotación y la represión de la que son víctimas. Se continúa con la política de dividir a las organizaciones para debilitar la resistencia popular.

El IESS debe dejar de ser la caja chica de los gobiernos de turno que saquean los fondos para financiar proyectos que lejos de beneficiar a los afiliados y jubilados, retrasan los beneficios que debemos tener.

El pueblo necesita organización para detener el alza incesante del costo de la vida, la elevación de las tarifas del agua, luz, teléfono, alcantarillado; para poder producir, comercializar y movilizar sus productos; para poder negociar en mejores condiciones la venta de su fuerza de trabajo y, para detener la criminal política que pretende implementarse con un nuevo Código del Trabajo que  desconozca la mayor parte de las conquistas logradas por el pueblo trabajador en más de un siglo de luchas.

Nos solidarizamos con la Marcha por el agua y contra la minería que el 4 de noviembre empieza su peregrinaje para llegar a Quito el 15 de noviembre. Rechazamos los despidos de trabajadores, públicos y privados, y el ataque a la organización sindical; exigimos la solución de conflictos colectivos originados por la prepotencia y arrogancia de los empresarios.

Retomando el ejemplo de los mártires del 15 de noviembre de 1922, convocamos a la Marcha de los Trabajadores y el Pueblo a realizarse el próximo jueves 15 de noviembre, a partir de las 16h00 desde la Caja del Seguro, a la altura de El Ejido.

¡Con la fuerza de los trabajadores romper las leyes de los explotadores!

¡La sangre de los caídos jamás será negociada!

¡Organizarse es comenzar a vencer!

Coordinadora de Organizaciones Clasistas del Ecuador – COCE

Federación de Trabajadores Libres de Pichincha – FETRALPI

Federación Regional Centro Oriente de Organizaciones Sociales – FRECOOS

Federación Sindical Independiente de Trabajadores del Ecuador – FESITRAE

Federación Nacional de Comerciantes Minoristas Autónomos y Productores de Pichincha –  FENACOMI APP

Movimiento al Socialismo – MAS

Movimiento Guevarista Tierra y Libertad – MGTL

Agencia Bolivariana de Prensa – Ecuador.

COLABORA CON KAOS