Ecuador: “La ordenanza no pasará, con las comunas se topará”

Por Kathrin Hopfgartner / Pueblo Kitu Kara

La propuesta de las comunas llama al diálogo con el Municipio del DMQ Por Kathrin Hopfgartner Fotografías: Kathrin Hopfgartner e Isa Salcedo En la segunda Asamblea Ampliada de las Comunas y Comunidades del Ilaló y Lumbisí que tuvo lugar en la comuna de Leopoldo N. Chávez, Tumbaco, el pasado 19 de septiembre, las comunas presentes ratificaron […]

La propuesta de las comunas llama al diálogo con el Municipio del DMQ
Por Kathrin Hopfgartner

Fotografías: Kathrin Hopfgartner e Isa Salcedo

En la segunda Asamblea Ampliada de las Comunas y Comunidades del Ilaló y Lumbisí que tuvo lugar en la comuna de Leopoldo N. Chávez, Tumbaco, el pasado 19 de septiembre, las comunas presentes ratificaron la demanda del archivo de la ordenanza AIER – Ilaló Lumbisí. Además, incorporando aportes realizados por las comunas y comunidades, estas ratificaron la aprobación de la propuesta planteada en la primera asamblea que se llevó a cabo el 1 de agosto.

Una de las resoluciones de la asamblea fue la entrega de la propuesta al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, el jueves 1 de octubre. En la mañana de ayer, alrededor de 70 comuneros y comuneras se instalaron en las afueras del Municipio de Quito, en la Plaza Grande, con pancartas exigiendo dialogar con el alcalde y manifestando su rechazo a la ordenanza. Los delegados presentes de las comunas de Leopoldo N. Chávez, Lumbisí, La Toglla, Alangasí, Tola Chica, San Pedro del Tingo, San Juan de Angamarca y representantes del Pueblo Kitu Kara fueron recibidos en el Salón de la Ciudad por Dr. José Luis Guevara, Secretario de Coordinación Territorial y Participación, Arq. Jacobo Herdoiza, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Roberto Pozo de la Secretaria de Ambienta y María Belén Aguirre, Directora Metropolitana de Participación Ciudadana.

En la reunión, los comuneros volvieron a exigir una propuesta integral y no solamente ambiental; exigían que además se respete la micro-zonificación de cada una de las comunas y comunidades. Además, se destacó la falta de información y participación de la totalidad de las comunas en la elaboración de la ordenanza actual. Otros dirigentes resaltaron la unión y organización de las comunas y demandaron el respeto a las comunas y el reconocimiento de las autoridades territoriales.

Como reacción a las intervenciones de los comuneros, el Arq. Jacobo Herdoiza expresó la necesidad de un diálogo entre gobiernos – comunales y municipales – y la elaboración de una ordenanza que integre principios de la propuesta comunera de forma técnica y jurídica. Por otro lado, el Dr. José Luis Guevara resaltó que de parte de su Secretaría se van a priorizar los espacios de diálogo como éste y que ya se está organizando una mesa de trabajo para el 16 de octubre en la comuna de Lumbisí, Cumbayá.

La reunión entre los delegados comunales y los representantes municipales culminó con la entrega oficial de la propuesta de las comunas, a cargo de Fernando Cabascango, Presidente del Consejo de Gobierno del Pueblo Kitu Kara, al Secretario de Coordinación Territorial y Participación que se comprometió en coordinar una reunión con el alcalde al momento de haber construido una propuesta consensuada.

Los comuneros y comuneras inician el plantón en la Plaza Grande frente al Municipio de Quito.
 La seguridad del Municipio solo deja pasar a 2 representantes por comuna.
Fernando Cabascango hace la entrega oficial de la propuesta de las comunas al Secretario de Coordinación Territorial y Participación.
Para más información pueden comunicarse con comunicación:  (0987880331) y en el mail: info.kitu@gmail.com

La Floresta, calle Guipúzcoa E14-166 y Av. La Coruña

0987880331 / 02-2907362
facebook: Pueblo Kitu Kara
Quito – Ecuador
-->
COLABORA CON KAOS