Ecuador: Ivonne Baki, la nueva negociadora del ITT

No se registra ninguna conocimiento de la propuesta, pronunciamientos previos sobre la iniciativa o propuesta de conservación.

Entre su participación en temas ambientales y defensa de la soberanía, Ivonne Baki, tiene a su haber la intervención a favor de la Texaco para evitar que el juicio contra este empresa continúe en las cortes ecuatorianas.

Los líderes de comunidades y nacionalidades indígenas amazónicas denunciaron que Baki trabajaba con Chevron para llevar adelante una intensa campaña con el fin de sabotear el “Caso Texaco” a través de acciones que presionan al gobierno y favorezcan a la compañía, dentro de las negociaciones de las Preferencias Arancelarias que el Ecuador está negociando con EE.UU.

Además, Baki tiene una larga historia de apoyo a Texaco, en contra de los intereses nacionales. Como embajadora en los EE.UU. durante el gobierno de Mahuad en 1998, se pronunció por escrito ante el juez en la corte estadounidense pidiendo la cancelación del caso. Luego, durante el gobierno de Gutiérrez en su calidad de Ministra de Comercio Exterior se reunió por varias ocasiones con oficiales de la compañía para respaldarlos en su intención de finiquitar el juicio en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Entre otros registros de Ivonne Baki, en defensa de intereses externos, se conoce que la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional denunció una serie de ilícitos que van desde la renuncia de la soberanía nacional (al someterse a la jurisdicción de New York) hasta la dilapidación de fondos públicos en el pago de honorarios millonarios y no justificados por publicidad, asesoría, transporte, alimentación, arrendamiento de bienes, sin los correspondientes concursos de precios y ofertas previstas en la ley.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción de Ecuador emitió en junio de 2005 un informe previo acusatorio contra Baki, por presuntas irregularidades en la organización del concurso Miss Universo 2004.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS