Ecuador: Indígenas radicalizarán protestas contra Ley de Aguas a partir del jueves

9
LA VERDAD SOBRE LEY AGUAS EN ECUADOR
MOVIMIENTO INDÍGENA RADICALIZA RECHAZO POR LEY DEL AGUA MARCHARÁN AL PALACIO DE GOBIERNO

Fuente: Ecuachaski

Fecha: Kito, 11 de mayo de 2010

Los dirigentes de las organizaciones indígenas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, rechazaron tajantemente el Informe presentado a la Secretaría de la Asamblea Nacional, procesado por el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que será votado el próximo jueves 13 de mayo de 2010, desde la 15:00, para la aprobación de la Ley del Agua.

Después de una larga reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, en la que no se pudo abrir un espacio de solución, los dirigentes indígenas se reunieron para deliberar las futuras acciones a seguir, cuando Jaime Abril, en el informe de la Ley del Agua, presentado a la Asamblea Nacional, no ha recogido ninguno de los planteamientos realizados por los pueblos y nacionalidades.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, anunció que extenderán las acciones de lucha al Palacio de Gobierno, lamentó que en el tema de los nudos críticos no se hayan recogido las propuestas del sector indígena; precisó que el próximo jueves tratarán de acceder al Palacio Legislativo para continuar con las acciones de lucha por la Ley de Agua. Puntualizó que lamentablemente continúa el manejo de los recursos hídricos, en manos de quienes toda la vida han manejado el agua en el país, y denunció que lo actuado, es una muestra de que la Asamblea Nacional tiene un pacto con la derecha mas recalcitrante del país.

Por su parte el dirigente Luis Andrango, presidente FENOCIN precisó que hasta el día de hoy el sector indígena mostró su actitud de diálogo, de consenso y de construcción colectiva, sin embargo, el señor Jaime Abril, se adelantó a presentar un Informe Final, el que será votado el próximo jueves, demostrando falta de voluntad política para construir una Ley de Agua, en beneficio de todos los ecuatorianos, porque no se recogieron las propuestas de ningún sector, ni siquiera de los 64 asambleístas que intervinieron en el segundo debate, dijo. Convocó a las organizaciones ha mantenerse en movilizaciones y anunció a la comunidad nacional que continuarán en esta batalla por el agua, por lo que auguró que la unidad del movimiento indígena sea a largo plazo.

Manuel Chugchilán, presidente de la FEINE, precisó que desde el movimiento indígena no han faltado propuestas, que hubo un trabajo desde las organizaciones y desde los asambleístas; lamentó que sin que los indígenas presenten sus observaciones, se adelante el informe que será votado. Se comprueba la prepotencia de Jaime Abril, “rechazamos esa actitud, convocamos a la reflexión de los asambleístas y del gobierno nacional”; estamos en pie de lucha, porque es una vergüenza que no puedan aprobar una Ley en beneficio del país, concluyó.

Delfin Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, dijo que no es posible que el país siga gobernado por mentiras, con engaños y burlas, sin obedecer el mandato del pueblo ecuatoriano; lamentó que el país siga estando en manos de los patrones y siga siendo excluyente. “Vamos a la desobediencia civil, porque aquí se continúa engañando a los ecuatorianos y no podemos seguir de esta manera”, acotó. Sin ley o con ley, jamás permitiremos que nuestros recursos naturales sean robados, continuaremos defendiendo nuestras riquezas, además, no nos comprarán con frecuencias, ni borregos, ni con bombas ni con balas, afirmó.

“Convocamos al país para decir basta a las mentiras, a los engaños, basta a un solo asambleísta que obedece órdenes del primer mandatario; hoy nos toca luchar frente a la prepotencia, al racismo, a la mentira, a las acusaciones de terroristas. Hoy lo que nos queda es estar en las calles hasta las últimas consecuencias. A futuro nos toca ir a Carodelet”, sentenció, Delfín Tenesaca.

PRENSA: E.V.M.
Quito, 11 de mayo de 2010.


Ley de Aguas: dirigencia indígena anuncia radicalización de las protestas, para este jueves

(Agencias)

Para este jueves está prevista una radicalización de las protestas indígenas, en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos, propuesta por el gobierno. El anuncio lo efectuó, hace pocos momentos, Delfín Tenesaca, presidente de la ECUARUNARI, organización indígena más grande de la sierra.

“Esto se radicaliza. No podemos regresar a nuestras casas si no se habla nada sobre el tema de la Ley de Aguas”, apuntó.

Esto luego de que, después de una reunión de más de dos horas, no se llegara a ningún acuerdo entre la alta dirigencia indígena y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Para la dirigencia indígena, la forma como el presidente de la subcomisión de Seguridad Alimentaria, Jaime Abril, fue arbitraria.

“Esta mañana el movimiento indígena ha demostrado su voluntad de diálogo, de construcción y de consenso. Sin embargo, mientras nos manteníamos en reunión, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, rompe este proceso de diálogo y entrega un documento en el que, ya hemos manifestado, no se recogen las observaciones que hemos venido planteando”, dijo Luis Andrango, presidente de la Federación Nacional de Indígenas Evangélicos (FEINE).

También Tenesaca lamentó las actuaciones de Abril y ratificó la radicalización de las medidas de protesta.

“No estaremos en las calles, estaremos aquí con una maza grande y estaremos hasta las últimas consecuencias, porque de aquí nos toca preparar el camino para (el palacio presidencial de) Carondelet”, dijo el líder de la ECUARUNARI. “Por qué el único mando está ahí”, acotó.

La votación del controversial proyecto de Ley, que se efectuará asimismo, este jueves 13 de mayo, en el Pleno legislativo, a partir de las 15h00.


Loja incomunicada por deslajes y bloqueos indígenas

(Agencias)

La provincia de Loja, en el sur del país, está incomunicada con las provincias de Azuay y Zamora Chinchipe, debido a deslaves provocados por las lluvias y a que en las últimas horas cientos de indígenas saraguros han salido a protestar contra la Ley de Recursos Hídricos.

“No hay paso a Cuenca” y “No hay paso a Zamora”, son los avisos que se exhiben en las boleterías de las cooperativas de transporte que cubren estas rutas en la Terminal Terrestre de Loja.

Y es que en la Panamericana Loja-Cuenca el tránsito está interrumpido desde las 00h00 de hoy por las organizaciones de indígenas saraguros al considerar que la Ley de Aguas, que mañana será sometida a votación en la Asamblea, perjudica sus intereses.

En total, son 3 tramos de la vía que están cerrados y el gobernador de la provincia, Pablo Cabrera, ha dicho que primero agotará el diálogo para buscar una solución al problema.

El bloqueo se registra a&nbsp la altura del sector de San Vicente, de Saraguro y cerca al poblado de Oña, en la provincia del Azuay.

El Comando de la Policía Nacional “Loja Número 7” mantiene a 50 miembros de su personal para reestablecer el tránsito en esta carretera, informó radio Pública.

Entretanto, en la vía que conecta a Loja con Zamora, las lluvias de estos días han producido derrumbes que obstruyen la carretera. Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja para reestablecer la circulación vehicular

&nbsp