Ecuador. FMI aprueba 2 mil millones de dólares para Lenín Moreno

El préstamo, tal como ha ocurrido en otros países del continente, servirá para transferir dinero fresco al gran empresariado con el fin de que mantenga su tasa de ganancia

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el préstamo por $ 2.000 millones para el gobierno de Ecuador, recursos que, teóricamente, serán destinados a combatir la pandemia del covid-19.

El nuevo crédito es parte de un plan económico proyectado para endeudar a Ecuador por un total de $ 6.500 millones por los próximos 27 meses.

Según diversas entidades, la actividad económica de Ecuador se contraerá el 2020 en un 9,5%.

Analistas consideran que el préstamo del FMI, condicionado a políticas antisociales y ajustes estructurales, es un «salvavidas de plomo» para la administración derechista de Lenín Moreno, cuyos méritos han consistido en rebajar todas las trabas al extractivismo minero, cuestión que ha gatillado importantes protestas de las comunidades indígenas, y la aplicación de medidas privatizadoras.

El préstamo del FMI, tal como ha ocurrido en otros países del continente, servirá para transferir dinero fresco al gran empresariado con el fin de que mantenga su tasa de ganancia, y a condición de que esos mismos grupos económicos desaceleren los despidos de los trabajadores.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS