Ecuador: Correa obtiene la mayoría en los comicios por la Asamblea Constituyente

Conteo rápido ratifica triunfo Alianza País en comicios ecuatorianos

Quito, 1 oct (PL) Los resultados del conteo rápido de votos de Participación Ciudadana ratifican hoy la victoria del movimiento oficialista Alianza País en los comicios ecuatorianos por la Asamblea Constituyente.

Cuando se contabilizó el 82,25 por ciento de los votos, Alianza País acumulaba el 61,8 por ciento del respaldo popular, con lo cual consigue una amplia mayoría en la Constituyente.

Esa agrupación superó por amplio margen a las demás organizaciones, de acuerdo con los datos extraoficiales difundidos por Participación Ciudadana.

Detrás de Alianza País, aparecen los partidos Sociedad Patriótica (PSP), con el 7,17 por ciento; Renovador Institucional (Prian), con el 6,7 por ciento y Socialcristiano, con el 4,1 por ciento.

La Red Democrática le sigue con el 2,9 por ciento, mientras del Movimiento Popular Democrático (MPD) logró el dos por ciento del sufragio.

Otras agrupaciones como el partido UNO, de derecha, los roldosistas, la Izquierda Democrática y grupos sociales alcanzaron menos del dos por ciento del escrutinio, según los reportes extraoficiales de Participación Ciudadana.

Los votos válidos totalizan el 83,77 por ciento, mientras los nulos alcanzan el 9,46 por ciento y los blancos apenas llegan al 6,77 por ciento.

El presidente del país, Rafael Correa, calificó de aplastante la victoria de la opción del cambio en las urnas y festejó el triunfo anoche en compañía de cientos de partidarios reunidos en las afueras de la sede de Alianza País, en el norte de Quito.

Correa reiteró la disposición de dialogar con todos los sectores de la Patria, pero rechazó ceder en sus objetivos básicos de construir una nueva patria para todos.

Un total de 9,3 millones de electores fueron convocados la víspera para elegir de entre tres mil 299 candidatos a los 130 miembros de Asamblea Constituyente, que elaborará una nueva Carta Magna.


Encuesta de Market apunta que Alianza PAIS ganaría 65 escaños
Guayaquil (CRE).-

Una encuesta realizada por la empresa Market revela que Alianza PAIS ganaría las elecciones de este domingo con aproximadamente 65 escaños para la Asamblea Nacional Constituyente.

De los 124 puesto en la Asamblea, Alianza PAIS alcanzaría 65 mientras que la segunda fuerza sería Sociedad Patriótica, aunque muy lejos con 17 representantes en tanto que el Partido Renovador Institucional (PRIAN) sería la tercera fuerza con 12 asambleístas.

Según la encuesta, el Partido Social Cristiano (PSC) tendría 9 asambleístas, seguido por la Izquierda Democrática (ID) con 8 escaños y el Movimiento Popular Democrático (MPD) 4 puestos.

Los otros 9 puestos, 4 de los cuales corresponden a los ecuatorianos en el exterior, se repartirían entre distintos partidos y movimientos políticos.

Por: Stalyn Briones


Correa tendrá mayoría absoluta en Constituyente ecuatoriana, según encuesta

30 de Septiembre de 2007, 10:02pm ET
QUITO, 30 Set 2007 (AFP) –

El movimiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó el domingo entre 76 y 79 de los 130 escaños en la elección de la Asamblea para reformar la Constitución, según una encuesta a boca de urna realizada por una consultora cercana al gobierno y difundida por la televisión.

Acuerdo País, de Correa, obtuvo la mayoría absoluta frente a unos 30 curules de los principales partidos de oposición: 18 de Sociedad Patriótica (PSP, nacionalista), 6 del Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, derecha) y 6 del Social Cristiano (PSC, derecha).

El Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda, afín al gobierno) captó 4 bancas, Red Etica y Democracia (RED, centro) 3 y Pachakutik (indígenas) 2.

Otros partidos consiguieron entre 1 y 2 curules, según la encuesta a boca de urna (exit poll) realizado por la firma Investigaciones y Estudios, con un margen de error de +/- 2%..

La medición fue divulgada por canal Uno de televisión. Según Correa, su movimiento alcanzaría hasta 80 de los 130 escaños.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS