Ecuador: Abren una tercera investigación a Teleamazonas

El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) de Ecuador abrió un tercer proceso de juzgamiento administrativo contra la cadena televisiva Teleamazonas. Se la acusa de trasmitir "noticias basadas en supuestos".

El proceso investiga la difusión de una noticia sobre la presunta suspensión de actividades pesqueras y de daños en la zona de la isla Puná, en la costa del pacífico ecuatoriano.

La empresa petrolera estatal venezolana PDVSA realiza exploraciones para la explotación de gas natural en la zona en cuestión.

Las autoridades ya sancionaron con el pago de 20 dólares a Teleamazonas por transmitir imágenes violentas de una corrida de toros.

A ello se suma un segundo proceso de juzgamiento por la transmisión de la denuncia de opositores al gobierno sobre un supuesto centro clandestino de cómputo electoral en Guayaquil.

En caso de ser considerada culpable la cadena puede ser suspendida por 90 días.

A su vez, este tercer proceso por la infracción de transmitir "noticias basadas en supuestos" puede significar la reversión definitiva de la frecuencia y por lo tanto la clausura de Teleamazonas.

Los representantes de la televisora aseguraron que se trata de "una persecución política" y que se defenderán jurídicamente.

Por otro lado, integrantes del colectivo político-cultural DiablUma se movilizaron a Conartel para apoyar la sanción.

Un representante de la organización, Felipe Ogaz, comentó que Teleamazonas no sólo debe pagar los 20 dólares, sino que debe ser clausurada. (PÚLSAR)


Rafael Correa: “No existe presión sobre los medios de comunicación”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su gobierno no ejerció "presión alguna sobre los medios". A su vez, señaló que el proceso que se está llevando sobre Teleamazonas es legal.

Tres ex mandatarios, Sixto Durán, Osvaldo Hurtado y Gustavo Noboa, lanzaron un comunicado que apoya a la televisora. Allí argumentan que buscan "preservar la libertad de expresión".

Este comunicado responde al proceso administrativo que abrió el Consejo de Radio y Televisión (CONARTEL) sobre varios medios de comunicación y que podría llevar al cierre de Teleamazonas.

Por su parte, Correa refutó el comunicado de los ex presidentes y afirmó que "no ha ejercido presión alguna sobre los medios".

Además, el presidente ecuatoriano sostuvo que la mayoría de los empresarios de la comunicación se convirtieron en actores políticos que sistemáticamente tergiversan la información.

Según el mandatario, estos hechos generan un ambiente de dudas y zozobra que es rechazado por la población.

Por otro lado, Correa recordó que los ex presidentes son los que más pagaron la deuda externa y los que la renegociaron en las peores condiciones para el país.

El presidente de Ecuador aseguró que el Gobierno de la Revolución Ciudadana obtuvo 7 triunfos electorales que legitiman las acciones de la administración pública.

Finalmente, Rafael Correa señaló que lo más estimulante es "el derecho de la ciudadanía de recibir información veraz, equilibrada y plural, como lo recoge la constitución en el artículo 18". (PúLSAR)

Galo Muñoz Arce (desde Ecuador)
18/06/2009
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS