Ecologistas suizos proponen referendo para limitar inmigración

En una polémica postura que ha despertado discordia entre los partidos políticos, la asociación Ecología y Población (Ecopop) quiere limitar la afluencia de personas con el pretexto de proteger la naturaleza y disminuir la edificación de nuevas construcciones.

La iniciativa pide que el índice anual de inmigración se limite a un 0,2 por ciento y llama al Ejecutivo a invertir al menos un 10 por ciento de su presupuesto internacional de ayuda al exterior en apoyar la planificación familiar en el extranjero.

A través del sistema suizo de democracia directa, en el país son necesarias 100 mil firmas para presentar una solicitud de referendo, los cuales se celebran hasta cuatro veces al año después de que el Gobierno establece las fechas de votación.

La presión sobre la tierra, la naturaleza y el campo es considerable, y la calidad de vida se está deteriorando de forma continua debido a una falta de espacio para vivir, argumentó Philippe Roch, miembro de Ecopop.

El proyecto de la organización refleja una creciente preocupación por el hacinamiento en Suiza, donde la población alcanzó este año los ocho millones de personas, un aumento de más del 140 por ciento desde 1990.

En marzo pasado, los votantes respaldaron una propuesta para limitar de forma severa la construcción de segundas viviendas, después de que sus impulsores afirmaran que el exceso de promoción inmobiliaria amenaza con destruir la belleza natural del país.

De acuerdo con el politólogo Pascal Sciarini, los suizos están sensibilizados con las cuestiones de inmigración, pero aunque considera evidente que los partidos de centro-derecha se opondrán a la iniciativa, cree difícil saber lo que decidirán los otros partidos.

Para los miembros del Partido Verde, apuntó, esta iniciativa es una piedra en el zapato, pues si bien tienen razones evidentes para apoyarla, también tienen otras para oponerse, pues se presentan como una fuerza política abierta.

En cuanto a la Unión Democrática de Centro, una agrupación de derecha que puso en marcha otra iniciativa para detener la inmigración masiva, estaría tentada de apoyar a Ecopop, aunque no le preocupe el medio ambiente, expresó el profesor universitario suizo.

Nuestra propuesta será votada antes que la de los ecologistas y, si ganamos, la dejaremos, pero en el caso contrario, todavía tendremos una carta que jugar con la iniciativa Ecopop, declaró a la prensa Oskar Freysinger, vicepresidente de la UDC.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS