Ecologistas Extremadura pone en funcionamiento en internet un Localizador de Impactos Ambientales

La asociación Ecologistas Extremadura ha puesto en marcha un mapa interactivo en Internet que permite visualizar en Extremadura, con todo detalle, la localización exacta de impactos medioambientales enviados por los usuarios que se registren en este «Localizador» para permitir a las administraciones públicas responsables corregir y solucionar dichos problemas.
Aunque se puede acceder a la nueva herramienta desde la web www.ecologistasextremadura.org, también se puede entrar tecleando la dirección:

http://localizadorimpactoambiental-ex.blogspot.com/

Para subir datos en el «Localizador de Impactos Ambientales de Extremadura» como usuario, es necesario registrarse enviando a la dirección locimamb@gmail.com, un correo con el nombre completo, dirección, teléfono y DNI o número de pasaporte. Cada impacto localizado en el mapa aparecerá con un nombre de usuario propuesto por cada persona registrada, a fin de proteger su integridad contra posibles represalias. Es preciso también registrarse en Google para poder entrar. Una vez se da acceso, para localizar los impactos que se quieran poner de manifiesto, se explica en la web en detalle como hacerlo. También pueden enviarse a la asociación fotografías que ilustren las localizaciones de cada impacto.

La idea del Localizador de Impactos Ambientales de Extremadura surgió a raíz de descubrir la gran cantidad de pequeñas escombreras que hay diseminadas por Extremadura, como las situadas en las inmediaciones de la ciudad de Badajoz y que fueron denunciadas por el grupo local de Ecologistas Extremadura en este municipio. Muchos de los impactos ambientales que aparecen en nuestros pueblos y ciudades podrán ser corregidos por las administraciones con la ayuda de usuarios particulares que los pongan en evidencia, facilitando de esta manera la actuación de la administración.
Así, a modo de ejemplo se han subido a este mapa interactivo la localización de unos 20 impactos; la mayoría son pequeñas escombreras situadas en los alrededores de Olivenza, pero también hay algunos otros como un motor para extracción de agua para riego en el río Gévora (que vierte aceites contaminantes al río), en las cercanías de Valdebotoa, un núcleo de construcciones ilegales en terreno rústico de la ZEPA de Sierra de San Pedro en el paraje de las Almeidas en término de Cáceres, otra gran escombrera en el término municipal de La Zarza, próxima al río Guadiana o tres vertidos de aguas negras sin depurar al Guadiana en la ciudad de Badajoz, a los que las administraciones responsables no han hecho ningún caso desde que se denunciaron por el grupo local de Ecologistas Extremadura en Badajoz.
Especial mención merecen nuevos impactos detectados por la asociación con motivo de la puesta en funcionamiento de esta herramienta en Internet: Concretamente se trata de dos escombreras situadas en Cheles y de otra zona convertida casi en un basurero en este municipio, en un entorno donde se sitúan unos contenedores en un estado de deterioro lamentable; los tres impactos se sitúan prácticamente en el casco urbano de esta localidad. En el localizador aparecen incluso fotografías de estos impactos ambientales.

Desde esta asociación consideran que la gran cantidad de impactos que los miembros de esta asociación conocen y que irán colgando en este localizador ponen de manifiesto la insuficiencia de agentes del medio natural y del SEPRONA en Extremadura, por ello piden un aumento significativo del número de agentes que velan por la protección del medio ambiente en la región para poner freno a tantas agresiones a la naturaleza.

La intención de Ecologistas Extremadura, obviamente, no es la de afear la imagen de los pueblos de nuestra comunidad, haciendo visibles en Internet estos problemas medio ambientales. Lo que pretende llevarse a cabo con la creación de este mapa es evitar y corregir estas situaciones, y requerir a las administraciones públicas responsables que pongan en marcha una estrategia para impedir nuevos daños diseminados y descontrolados sobre nuestro entorno. En este sentido, hay que señalar que los grandes impactos y amenazas ambientales como la Central Nuclear de Almaraz, las grandes obras de infraestructura (autovías, tendidos eléctricos) o las presas y embalses, se escapan de los objetivos de este localizador de impactos, ya que están perfectamente localizados geográficamente. De cualquier forma, estos grandes daños sobre el medioambiente de Extremadura continúan siendo, obviamente, objetivos prioritarios de esta asociación ecologista.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS