Ecologistas: «El Mar Menor ha pasado de ser paraíso natural a una charca de agua podrida»

Publicidad

Ecologistas en Acción ha advertido hoy de que el mar Menor «ha pasado de ser un paraíso natural a ser una charca de agua podrida y pestilente», por lo que considera que «no hay nada que salvar» a pesar de los anuncios de las Administraciones y que «sólo queda restaurar el entorno».

Así lo ha declarado la coordinadora de Acción Marina de Ecologistas en Acción, Sara Acuña, que forma parte de la campaña de concienciación ambiental a bordo del velero Diosa Maat,  que ha atracado en Cartagena,  y que ha sido contundente a la hora de evaluar el futuro de la laguna: “Estamos de luto”.

Acuña ha achacado la situación “irreversible” del mar Menor a la suma de los continuos aportes de nitratos y fosfatos de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y a la presión urbanística de las últimas décadas.

Por eso, la segunda escala en Murcia del velero de Ecologistas en Acción, con la campaña ‘Azul Oscuro, casi Plástico’, será en el puerto de San Pedro del Pinatar, entre el 26 y el 29 de agosto, desde donde partirán a diversos puntos de la laguna para realizar inmersiones con buzos.

Concienciación de los usuarios

El velero de Ecologistas 'Diosa Maat' llevará la campaña "Azul Oscuro, casi Plástico" a San Pedro del Pinatar (Murcia), entre el 26 y el 29 de agosto, para analizar la situación del mar Menor. Foto /Marta Martínez

El velero de Ecologistas ‘Diosa Maat’ llevará la campaña “Azul Oscuro, casi Plástico” a San Pedro del Pinatar (Murcia), entre el 26 y el 29 de agosto, para analizar la situación del mar Menor. Foto /Marta Martínez

Alli comprobarán el estado de los fondos y testarán“la biodiversidad que pueda quedar”, ha añadido Acuña, quien ha animado a los vecinos y turistas a que participen en los cursos y talleres que llevarán a cabo para que se conciencien del estado ambiental del mar Menor.
La escala de dos días en Cartagena, que concluye este jueves,  pretende asimismo que la población cambie sus hábitos de consumo en la lucha contra las basuras marinas que inundan los mares.
Acuña ha detallado que se vierten 8.000 toneladas anuales de basura a los mares y océanos, en su mayoría plásticos, de los que el 70 por ciento llegan al fondo, donde su vida media se alarga más allá de los 500 años previstos debido a que no hay luz ni oxígeno, elementos que ayudan a su degradación.

Responsabilidad y reciclado

La coordinadora ha denunciado que en España, según Ecoembes, sólo se recicla un 11 por ciento de la basura que se genera, y con unos costes ambientales “brutales” por el consumo de energía y agua que se requiere para ello, por lo que ha apostado por el reciclaje en origen.

En este sentido, ha afirmado que “todos somos responsables” de revertir la situación con medidas como sustituir las bolsas de plástico por las de tela y utilizar más los envases de metal y de vidrio.

El Diosa Maat zarpó desde Cádiz rumbo a Valencia con una tripulación de 36 activistas que surcan el mar Mediterráneo y el mar Menor en la nueva campaña de lucha contra las basuras marinas que se alargará hasta principios de octubre.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More