Ecologistas acusa a Rajoy y Cañete de ser «responsables» de la tragedia del «Prestige» y alerta del riesgo de que se repita

Agencias

…cuando se cumplen diez años del incidente, y ha alertado de que aún persiste el «riesgo» de que un desastre ambiental como aquel se repita.

   En un acto que ha tenido lugar en la sede de la organización en Madrid, Oberhuber ha denunciado la «impunidad» de los responsables políticos ante el juicio que se va a celebrar el próximo 16 de octubre, al entender que «sus decisiones agravaron la situación». En este sentido, ha recordado que el único responsable político imputado es el –por entonces– primer oficial y el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors. «Faltan responsables», ha sentenciado.

   Oberhuber ha insistido en que estos políticos «mintieron de manera descarada»y ha aludido a alguna de sus declaraciones para añadir que «no estuvieron a la altura». Por ello, ha concluido que «la justicia no funciona» y lamenta que hayan tenido que pasar diez años para iniciar un juicio que será «incompleto».

   Por otra parte, la organización ecologista ha presentado un informe en el que recogen las ‘Diez lecciones no aprendidas de la catástrofe del Prestige‘ y en el que destacan que «se sigue dependiendo de un transporte de petróleo con «graves riesgos de que se repita una tragedia de este tipo«. En concreto, Oberhuber ha denunciado que «se siguen usando para estas tareas buques con casco sencillo» y «no se han preparado protocolos de actuación».

   Además, la portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que «no se sabe qué ha pasado con los residuos, ni se han revelado el coste económico que tuvo». También se ha mostrado preocupada por las secuelas físicas que quedaron en los voluntarios que acudieron a las costas gallegas y de Cantabria «sin que se les advirtiese correctamente de los riesgos a los que se enfrentaban».«Fuimos con buena voluntad y volvimos como afectados por riesgos de salud», ha dicho.

   Asimismo, Oberhuber ha asegurado que «el chapapote sigue presente» y reclama al Gobierno la elaboración de informes globales sobre los ecosistemas afectados por el vertido. Por todo ello, ha concluido que «no se ha aprendido la lección».

CAMPAÑA ‘YO ACUSO’ EN LAS REDES SOCIALES

   Con motivo del juicio que se va a llevar a cabo, Ecologistas en Acción ha organizado una serie de acciones para denunciar la «impunidad» de algunos de los responsables políticos de esta tragedia ecológica. Así, han abierto una página en Facebook bajo el nombre ‘Yo limpié chapapote’, donde esperan que los voluntarios compartan su experiencia sobre la que consideran «la mayor movilización ambiental del país», y han anunciado otra ‘ciberacción’ en las redes sociales –‘Yo acuso’– para el próximo 16 de octubre.

   Además, otra de las portavoces de la ONG Nerea Ramírez ha anunciado actuaciones en el litoral cantábrico y en Madrid, donde se desarrollará los días 16 y 17 de octubre un encuentro con voluntarios con un pasacalles y «el objetivo de que la catástrofe del Prestige no caiga en el olvido». «Ahora nos obligan a salir a la calle con una pancarta en lugar de con un mono blanco», ha sentenciado.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS