Echenique, Teresa Rodríguez y López apuestan por «papeleta propia» de PODEMOS en las generales

El secretario general de Podemos en Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Echenique, ha aclarado este jueves que su apuesta de cara a las elecciones generales es que su formación concurra «con su propio nombre», si bien ha insistido en la necesidad de abrir el partido a «personas y sectores que aún no se han sumado», porque «aún falta mucha gente».

«Podemos ha de acudir a las elecciones generales con su propio nombre», afirma en un comunicado, con el que también ha querido dejar clara su participación en la iniciativa ‘Abriendo Podemos’, que este miércoles publicó un manifiesto firmado por él y por otros 22 dirigentes autonómicos y municipales de la formación pidiendo que Podemos no se convierta «en un partido más».

Según Echenique, es lógico se le sitúe «a la cabeza de la iniciativa» por su «visibilidad mediática», pero su participación, ha aclarado, se limita a apoyar con su firma el manifiesto de esta iniciativa, que no pretende ser encabezada por «nadie».

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, también ha defendido este jueves la idoneidad de que su formación política tenga su propia papeleta en las próximas elecciones generales porque lo contrario «sería un error» ya que «sería no aprovechar un cauce enorme de ilusión que se ha generado» entorno a la marca, al tiempo que ha invitado a incorporarse al partido a todos los que quieran hacer política en primera persona «más allá de las siglas».

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Rodríguez se ha pronunciado así después de que la iniciativa ‘Abriendo Podemos’ haya publicado un manifiesto firmado por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, y por otros 22 dirigentes autonómicos y municipales de la formación, entre ellos el diputado andaluz de Podemos Juan Manuel Moreno Yagüe, pidiendo que Podemos no se convierta «en un partido más».

«Podemos se ha caracterizado no sólo por hacer otras políticas, sino también por plantear una nueva forma de hacer política que es tener debate de forma permanente, abiertos entre compañeros y hacia la ciudadanía», ha señalado la líder andaluza para apuntar que Podemos «no es una casa de la que haya que abrir las ventanas, sino que es una plaza». Y, añade sobre el debate abierto en el partido por el manifiesto, «seguiremos debatiendo y no renunciaremos a tener ese debate de forma abierta».

Así las cosas, la líder andaluza ha defendido que el partido debe seguir siendo «una herramienta de participación ciudadana», así como ha invitado a que se incorporen al cambio, «más allá de las marcas y siglas, todos aquellos que entienden que hay que hacer política en primera persona, que es necesario convertir la indignación de las personas en un cambio político».

Y es que, como ha explicado, en Podemos, «que es más que un partido, es estado de ánimo, una ilusión nueva de la gente con voluntad de cambio en este país; confluye mucha gente y muy diversa». «La discusión sobre las siglas es una discusión comunicativa», ha advertido.

La formación morada, en palabras de Rodríguez, «es una herramienta útil para ganar al PP, para cambiar las políticas de este país y para mejorar la vida de la gente».

De esta manera, entiende, en la misma línea que Echenique, que «la herramienta de Podemos, la palabra Podemos, y Pablo Iglesias como portavoz, son absolutamente validas y necesarias para el proceso que se abre ahora», por lo que «la papeleta de Podemos es fundamental en las mesas electorales».

Este extremo, ha explicado la diputada de Podemos, «no significa que debajo nos hayamos incorporado a mucha gente de otras siglas, de otras organizaciones políticas, que no renuncian a su identidad, pero que de forma generosa queremos compartir con otras personas que quieren sumarse a hacer política a un nivel de igualdad con el resto de persona, tengan trayectoria o no».

Así, perder ese «sentimiento e identificación» que genera la palabra Podemos en la ciudadanía, «sería un error porque sería no aprovechar un cauce enorme de ilusión que se ha generado entorno a eso».

Ha insistido en que Podemos «es una herramienta de participación de la ciudadanía» y debe seguir siguéndolo con todas las personas, «vengan de IU o de su casa, donde cada uno se presenta con sus propuestas a unas primarias abiertas y ciudadanas». «Quiero un Podemos abierto como hasta ahora, donde todos puedan sentirse cómodos», ha reiterado.

De esta manera, entiende que en este debate «cada uno ha venido con su trayectoria y mochila» y ahora le toca a Podemos continuar con un proceso «tan abierto que todos se sientan cómodos, pero no sólo la gente que tiene trayectoria y quiere defender sus siglas, sino sobretodo los millones de españoles que deben incorporarse a hacer política, esa es la herramienta Podemos», ha zanjado Teresa Rodríguez.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado este jueves, igualmente, que ‘Abriendo Podemos’, la iniciativa impulsada por el secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, «no es un principio de escisión», y ha respaldado la decisión de concurrir a las generales con la «marca Podemos», porque, a su juicio, «Podemos ya es la herramienta de confluencia».

«Podemos está abierto a que todo el que quiera pueda presentarse a primarias y Podemos ya es la herramienta de confluencia», ha afirmado López en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

Tras recordar que Podemos decidió en Vistalegre que se iba a presentar a las generales con su propia marca, ha manifestado que, a su juicio, «es lo que hay que hacer y de hecho cada vez que hay elecciones se ve que Podemos es una herramienta de cambio».

En la misma línea, ha afirmado que Podemos se trata de un espacio «muy diverso y muy plural, donde se puede debatir», lo que «es bueno para un proyecto político» de sus características, pero que la forma que se acordó en Vistalegre para concurrir a las elecciones generales es «la mejor forma posible de hacerlo».

LA POSICIÓN DEL PARTIDO

Podemos ha reafirmado este jueves que afronta las próximas elecciones generales con la intención de concurrir con sus siglas pero con la «mano tendida» a todos aquellos actores y sectores que consideran «imprescindibles para el cambio» y que todavía no se han sumado al proyecto, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

De este modo, el partido liderado por Pablo Iglesias recuerda, tras hacerse público el manifiesto ‘Abriendo Podemos’ firmado por una veintena de dirigentes autonómicos y municipales –entre ellos Pablo Echenique–, que desde la dirección ya se ha fijado la necesidad de «profundizar en las explicaciones» de las propuestas y en la difusión de los mensajes para conseguir convencer a los «sectores que todavía no han sido seducidos por el cambio» y lograr así esa «mayoría social» necesaria para gobernar.

Así lo puso de manifiesto la pasada semana el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, y volvió ha reafirmarlo este lunes el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en la rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes de la Ejecutiva del partido, en la que también confirmó con «rotundidad» que mantienen la «hoja de ruta» de presentarse a las próximas elecciones generales con sus siglas.

«Con total rotundidad. Los españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en las elecciones generales. Eso no obsta para que en Podemos entendamos que el momento político que vive el país hace necesario incorporar a gente que ha tenido una trayectoria de honradez y honestidad y que son imprescindibles para el cambio», aseguró Pascual.

En esta línea, afirmó que el hecho de que quieran sumar a personas que puedan ser protagonistas del cambio no significa que quieran modificar la «hoja de ruta» que los simpatizantes del partido aprobaron en la asamblea constituyente de Vistalegre de otoño, que marca concurrir en las generales con marca propia, como hicieron en las autonómicas.

«Nos definimos como un movimiento de unidad popular y ciudadana en esencia. Eso significa que no tenemos ningún problema en que nadie pueda participar en este movimiento. Ese espacio de participación sigue abierto, no lo hemos cerrado. No tenemos novedades», defendió por su parte Mayoral la semana pasada.

En el manifiesto publicado este miércoles bajo el título ‘Abrimos Podemos: una candidatura constituyente’, los firmantes piden que la formación ‘morada’ no se convierta en un «partido más» y aproveche todas las «capacidades e iniciativas» de «todas las personas interesadas» por el proyecto.

«Sabemos que la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya», reza el texto, que además de Echenique suscriben los diputados autonómicos de Podemos en Madrid Beatriz Gimeno, Isidro López, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Yagüe, además de otros dirigentes municipales.

Asimismo, el texto se pregunta «si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real».

Además, ponen de manifiesto que las elecciones autonómicas y municipales han demostrado que Podemos «ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos».

«La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna. Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido», añaden.

Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS