Echenique rechaza investir a Sánchez con un acuerdo programático porque ya se probó y fracasó

Publicidad

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que la opción de llegar a un acuerdo programático con el PSOE y no entrar en el Ejecutivo, algo que han defendido en los últimos días tanto IU como la corriente Anticapitalista de la formación morada, fue algo que ya se probó y que llevó a un Ejecutivo socialista «inestable» que duró ocho meses.

En declaraciones a La Sexta, ha apuntado que «con todo el respeto a opiniones legítimas» esa opción fue un fracaso a pesar de que desde la formación de Iglesias hicieron presidente a Sánchez «a cambio de nada» en la moción de censura. Recuerda que en ese momento ya defendieron que una coalición hubiera sido más sensata por ser más estable, y, añade, la convocatoria de elecciones anticipadas les dio la razón.

«Es más sensato apostar por un gobierno estable que tenga capacidad de durar en el tiempo (…), un gobierno en solitario será inestable», ha añadido, para luego asegurar que si el PSOE quisiera incumplir el acuerdo programático lo haría y poco se podría hacer al respecto.

Por este motivo, ha indicado que sería «terrible» que Sánchez pusiera al país en la dicotomía de «susto o muerte»: «O pacto con la derecha o repetición electoral». «Nosotros no tenemos la sartén por el mango, si vamos a una situación tan poco entendible será responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez, que es quien ha ganado y quien toma las decisiones», ha advertido.

 

El acuerdo programático es «papel mojado»

Además, en declaraciones a los medios en el Congreso este lunes, Echenique ha reiterado al respecto que el PSOE ya incumplió el acuerdo presupuestario que firmaron tras la moción, y ha señalado que por ejemplo, no se regularon los precios abusivos de los alquileres, tal y como contemplaba el acuerdo.

Para evitar que ese acuerdo acabe siendo «papel mojado» y se garantice la estabilidad del Ejecutivo, Echenique defiende la coalición, y recuerda que este tipo de gobiernos se da en muchas comunidades autónomas y en 20 de los 28 países de la Unión Europea.

En este sentido, ha reiterado que en la formación morada siguen esperando la llamada del PSOE para reanudar las negociaciones, y le ha pedido a Sánchez que no haga lo mismo que en la primera investidura fallida y no espere al 20 de septiembre para sentarse con la formación de Iglesias.

Sobre esa futura reunión, Echenique se ha mostrado dispuesto a escuchar la propuesta que les hagan llegar desde el PSOE, y se ha comprometido a estudiar una opción distinta a la de la coalición de gobierno si les dan un «motivo político lógico» que diga que es una mala idea.

«De momento no hay ni un solo argumento, solo excusas, problemas y querer acaparar el 95% de las competencias. Si el PSOE encuentra un motivo lo estudiaremos, de momento no lo hemos visto y mira que hemos hablado 20 horas», ha ironizado el dirigente morado.

 

Fuente: Agencias

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More