EA apoyará la moción de censura contra la izquierda abertzale en Azpeitia

  • Azpeitiko hautetsi abertzaleek Gobernu akordioaren printzipioak berretsi dituzte
  • Hautetsi independentisten agiria
  • 11/12/2008 13:46:00

    GASTEIZ-. En un comunicado, EA anuncia que respaldará la presentación de una moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, aunque sus dos concejales no estarán en el gobierno del municipio, sino que trabajarán en el Consistorio «desde la oposición».

    EA ha decidido presentar con el PNV la moción de censura, explica el comunicado, «para evitar que este municipio siga siendo gobernado por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo, Inaxio Uria, a manos de ETA». «Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino, queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo», asevera.

    En ese sentido, apunta que, «por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades», facilita, con esta decisión, «un relevo» en la Alcaldía de Azpeitia que considera «necesaria debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Inaxio Uria».

    «Mantenemos, de esta manera, nuestro radical compromiso con los derechos humanos, después de que ya la pasada semana nuestros concejales dimitieran de sus cargos en el gobierno municipal», señala la formación liderada por Ziarreta.

    En ese sentido, destaca que, «en adelante», sus dos ediles «seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición, sin que su respaldo a la moción de censura suponga, en ningún caso, un acuerdo de gobernabilidad con el PNV ni su vuelta al gobierno municipal».

    La decisión de la formación que dirige Unai Ziarreta se produce después de que esta mañana los máximos representantes de ambas formaciones políticas, se reunieran en Gasteiz para hablar sobre la posibilidad de plantear una moción de censura contra los electos independentistas en Azpeitia.

    El PNV ha conseguido de esta manera el único voto de otro partido que necesitaba para poder presentar la moción de censura.

    A la reunión han acudido, por parte de la formación jeltzale, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el presidente de la agrupación del PNV en Azpeitia, Peio Elorza. En representación de EA, han participado su líder, Unai Ziarreta, y el también dirigente de esta formación Rafa Larreina.

    En el transcurso del encuentro, los dirigentes del PNV han pedido a EA el respaldo de sus dos concejales en el municipio para poder presentar la moción de censura. Además, le ha ofrecido que los dos concejales estén en el gobierno municipal.

    La corporación azpeitiarra está compuesta por ocho concejales del PNV, seis independentistas, dos de EA y uno de Aralar. Tras las últimas elecciones municipales, y tras constantes alcaldías jeltzales, las formaciones de la oposición decidieron unir sus fuerzas para hacerse con el gobierno municipal.

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS