Duras condenas a militantes de ETA: de cadena perpetua a catorce años de cárcel

Por Resumen Latinoamericano/ Gara

El Tribunal especial de París ha seguido la línea de las duras penas requeridas el pasado lunes por la fiscal Maryvonne Caillibotte contra los seis militantes de ETA que estaban siendo juzgados desde el 2 de noviembre. Así, ha condenado a Mikel Karrera a cadena perpetua por la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin en marzo […]

El Tribunal especial de París ha seguido la línea de las duras penas requeridas el pasado lunes por la fiscal Maryvonne Caillibotte contra los seis militantes de ETA que estaban siendo juzgados desde el 2 de noviembre. Así, ha condenado a Mikel Karrera a cadena perpetua por la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin en marzo de 2010 durante el enfrentamiento que tuvo lugar en Villiers-en-Bière, localidad situada al sur de París, y por considerarle dirigente de la organización. Es la segunda cadena perpetua para este navarro de 43 años, quien ya fue condenado en abril de 2013 a la misma pena por la muerte de dos guardias civiles en Capbreton, en 2007. La nueva condena se suma también a otras dos de 20 años que le han sido impuestas por la Justicia francesa.

Para los otros cinco militantes, el tribunal ha rebajado algo las peticiones fiscales. Arkaitz Agirregabiria ha sido condenado a 25 años de reclusión, (se pedían 30) mientras que sobre Joseba Fernández y Josu Urbieta recaen sendas penas de 16 años por haber hecho uso de sus pistolas contra los policías. A Urbieta se le sube a 19 al acumular otra condena anterior. Para Izaskun Lesaka y Xabier Goienetxea la sentencia ha sido de 14 años, cuatro menos de los solicitados por Caillibotte.

El juicio contra los seis militantes ha durado cinco semanas, pero los acusados no han estado presentes en todas las sesiones al haberse negado a asistir a las exposiciones de los peritos policiales y las de los informes sobre sus vidas y trayectorias. Han realizado varias intervenciones políticas.

Foto: EFE

fuente: Gara.

-->
COLABORA CON KAOS