Durango, recordará el bombardeo fascista de 1937 con multitud de actos

El Ayuntamiento, Gerediaga, Berbaro y Kriskitin han organizado una docena de actos para conmemorar el 72 aniversario de los diferentes bombardeos ocurridos en la villa en 1937. El programa de actos lleva por nombre Martxoak 31. Comienza el 29 de marzo y finaliza el día 31.

Explicaron&nbsp ayer uno de los objetivos de este programa. «Largos años de miedos, silencios y censuras trataron de ocultar aquel crimen contra la humanidad que se desarrolló en Durango. Pero la Historia deber ser conocida y recordada con la noble función de que genere conciencia en pro de que ni esta tierra, ni ninguna otra, haya de volver a sufrir un hecho tan horrible».

El primer acto se realizará el 29 de marzo en el pórtico a las 12.00 horas. Será una colocación de flores en conmemoración de las más de 336 víctimas de los bombardeos de Durango. Las personas que lo deseen podrán depositar una flor sobre un panel diseñado por el ayuntamiento. «Habrá una por cada persona muerta». El lema será: Paz y reconciliación.

El lunes 30 habrá una construcción de un puzzle conmemorativo de los bombardeos de Durango, también en el pórtico, para «acercar los hechos acaecidos también a la población escolar, colectivo al que hasta ahora no se le había dirigido ninguna actividad específica sobre esta temática», valoran.

Ese día habrá una videoconferencia con los jóvenes que participan en un intercambio municipal con la también bombardeada ciudad alemana de Dresde bajo el lema Construyendo futuro. También ofrecerán la proyección de la película Los niños de Rusia, de Jaime Camino en San Agustín.

El martes 31 celebrarán un evento titulado Homenaje a la víctimas de la Guerra Civil en el cementerio. A las 20.00 horas habrá el tradicional acto de recordatorio en Santa María que tendrá como novedad al coro de Durango Doinu Zahar que cantará una canción.

· Organizadores. El ayuntamiento de Durango, Gerediaga, Berbaro y Kriskitin de forma conjunta.

· 29 marzo. Colocación de flores en el pórtico. 12.00 horas.

· 30 marzo. Construcción de un puzzle, videoconferencia, y proyección de la película 'Los niños de Rusia'.

· 31 de marzo. Exposición fotográfica en el pórtico, 'Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil' en el cementerio y acto recordatorio en Santa María a las 20.00 horas con Doinu Zahar como novedad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS