DSS2016: y en eso vino el rey

Publicidad

Por Iñaki Urdanibia

                                                      «…La política, es hacer como si nada hubiera       pasado. Ni el conflicto, ni el crimen, ni el odio»

                                                    ( Nicole Loraux )

« Bajo la historia, la memoria y el olvido: Bajo la memoria y el olvido, la vida. Pero escribir la vida es otra historia. Inconclusa >>

                                                   ( Paul Ricoeur )

« La historia no es una religión. La historia no acepta dogma alguno, no respeta ninguna prohibición, no conoce tabúes. Puede ser molesta »

                                   ( AssociationLiberté pour l´histoire)

Don Felipe de Borbón y su esposa Leticia han venido…nadie sabe cómo ha sido. Todo dios o calla o se apresura a decir yo no he sido, ninguno de la organización ha cursado la invitación los carteles de bienvenida…nadie sabe quién los ha colocado: ni Eneko , ni Ernesto, ni Iñigo,….¿ habrá sido cosa de Madrid? Todo dios dice llamarse andana y hasta gente implicada de uno u otro modo o en mayor o menor medida echa balones fuera , se disculpa, disculpa a los responsables de la capitalidad europea, y justifica la inclinación-hasta tocar suelo- de la cerviz… Todo da por pensar que la venida del rey, ha sido por generación espontánea y los calurosos recibimientos para la inauguración de la exposición-estrella, han debido haberse producido milagrosamente. ¿ Quién le ha invitado a venir a inaugurar la exposición en san Telmo? ¿ Ha sido el ministerio de cultura de Rajoy, la propia Casa Real…? Chi lo sá.

Algunos aunque no lo hayan mostrado públicamente , ya que por aquí la cosa-la visita regia- no está demasiado bien vista, están contentos ( véase la encantada cara del concejal Ernesto al estrechar la mano al ministro de cultura hispano); varias fuerzas de por acá-se quiera o no- no demuestran mayores furias anti-monárquicas: el PSOE siempre ha defendido en positivo papel que ha jugado la monarquía borbónica en la modélica transición, el PNV( excepto Anasagasti) ha llamado más de una vez a lograr el Pacto con la corona; y así. En la prensa las muestras de alborozo han brillado por su presencia. En ABC se puede leer:« los Reyes avalan con su presencia la capitalidad cultural europea en San Sebastián…En un ambiente de máxima cordialidad institucional los Reyes realizaron ayer su primera visita conjunta al País Vasco tras el relevo en la Corona. Don Felipe y Doña Leticia inauguraron la exposición y brindaron un nuevo impulso la capitalidad cultural de San Sebastián », dedicándole una editorial en la que se incide en la presencia regia en la capital gipuzkoana , como una más de las provincias del reino de los Borbones, lo que muestra la españolidad de la provincia traidora, y el inequívoco apoyo de la monarquía a los actos de Donostia 2016. El título del editorial marca el tono. « El papel de la corona en el País Vasco» en el que después de subrayar el cambio que se ha dado en los últimos tiempos, la monarquía ha de vertebrar la unidad de España, y que siendo la Constitución muestra de las soberanía del los españoles nada ha de objetarse a la presencia del rey en cualquier lugar de la geografía patria

No se queda atrás, aunque más modosito y sibilino, El País que titula el artículo firmado por Mikel Ormazabal con un pomposo: « El arte sella la paz en San Sebastián » ¡ Ahí es nada!

Pues bien, una cosa es la libertad de viajar que tiene el monarca como todo ciudadanos, otra cosa será que venga a inaugurar una exposición cuyo nombre es cuando menos supuestamente significativo: 1516-2016. Tratados de paz. La exposición se empezó a fraguar, con muy buena voluntad y hasta certero criterio, al tiempo que ETA declaraba la renuncia al uso de las armas…La esperanza se abría paso y esta se traducía en la creencia de que la paz estaba cerca y que en tal situación todo el mundo daría pasos para consolidarla. Las cosas no se desarrollaron de tal modo y los gobernantes hispanos interpretaron el cese de la violencia como una victoria del estado y una derrota del denominado terrorismo , y así su visión se traduce en la clásica visión de los vencedores que imponen sus criterios, sus versiones y sus condiciones a los perdedores…sin matices. Y aquí es en donde se entra en …un problema de difícil solución que cantaban los otros, y me explicaré.

Para las exposiciones se han conseguido importantes préstamos de obras de diferentes fondos y museos: el Louvre, el Beaubourg, El Prado, el Reina Sofía, el MACBA, la Fundación Oteiza, la Fundación Tápies, el Bellas Artes de Bilbao, el memorial de Hiroshima y del de Auschwitz, entre otros. Pues bien, es claro que para conseguir tales favores se ha de obedecer a quien manda, en este caso en lo económico: Telefónica, mientras que en lo político no cabe la menor duda que tiene un peso de enorme importancia que llega hasta el punto de tener prácticamente derecho a veto; no hace falta para comprobarlo más que recordar cómo se solucionó el tema de la presentación de programa de la exposición de la que hablo de ETA como un fenómenos cultural, político y militar…La expresión no gustó al ministerio de cultura que entre otras cosas alegó, como es hábito, que tal expresión suponía un insulto para las víctimas, e hizo que tal certera expresión desapareciera del programa…la verdad histórica, una puta mierda, se ha de imponer la derrota. Ahora ¿la presencia de los reyes es otra imposición? Es posible, claro si no s obedece a las órdenes de la superioridad se acaban los fondos, los favores, los préstamos y el proyector de la capitalidad queda asfixiado. Pues bien, entrando en esta mecánica, las puertas quedan abiertas para posteriores imposiciones que seguro que vendrán

En el patronato que dirige la capitalidad europea 2106, están el alcalde donostiarra-del PNV-, el gobiernos vasco- PNV- el ministerio de cultura del gobierno central, y luego los supuestos responsables de la programación- Pablo, Xavier…- que al fin y a la postre no vienen a ser más unos mindunguis que no pintan más que los que les dejen pintar. Nadie puede alzar la voz para criticar. Unos porque lo propio de ellos es pastelear y no enfrentarse con nadie y menos con quienes tienen poder, otros porque no se oiría su voz y encima se quedarían de la noche a la mañana en la estacada…y, claro, se acabó la carrera hacia lucidos currículos. De este modo da toda la impresión que lo que se impone es la necesidad de tragar, ya que si no la cosa se va al traste y eso no puede ser, ya que la tal capitalidad es esencial para la buena marcha de la Bella Easo.

Aceptar la lógica de no hay nada que hacer sino tragar, francamente es una vía que demuestra un espíritu sumiso lejos de cualquier comprensión desde cualquier postura que dé muestra de cierta probidad; si se aplica tal lógica de continuo trágala se borra cualquier camino que mantenga ciertos principios, cierta honradez, y cierta capacidad de maniobra…cosa que también es verdad debería estar claro desde el comienzo del asunto.

Pero ¿cómo dejar escapar esta oportunidad que hace que la gente conozca la ciudad ? ¿ Que esta se dé a conocer a los visitantes? No sé, los que sí que van a darse a conocer son los bares, restaurantes, hoteles…sin dejar de señalar que también obtiene cierto beneficio algunos empleos ligados con la rama señalada. Por lo demás, si la gente viene a las exposiciones y espectáculos aquí organizados va a conocer no la idiosincrasia de acá, sino lo mismo que podría ver en otros lugares, y que las representaciones espectaculares, tal vez con algunos guiños euskaldunes, son de carácter standard, universal…que lo mismo sirven para aquí que para allá o acullá. Cierto es también que algunos de los actos, por ejemplo la exposición de la que hablo, pueden servir para hacernos conocer algunas obras, ocasionalmente reunidas, que si no sería difícil que conociésemos.

Llegados a este punto sí que quisiera señalar que nunca he enloquecido por este puesta en escena espectacular que se viene promoviendo desde hace años ya; eso no quita para que me aprovecharé por ejemplo de algunos actos-como la exposición de marras- que puedan desarrollarse al cobijo de la capitalidad. No me he dejado llevar por los vaivenes , dependiendo de quién estuviese al mando de la alcaldía, para afear o aplaudir aquel inicial lema de olas de impulso ciudadano( o algo así) según quien lo defendiese. Cierto es que si damos por buena la afirmación de que esta es una ciudad de mirones, durante la alcaldía de Juan Carlos Izagirre-de EHBildu- sí que se mostró un claro empeño por implicar a la gente, acudiendo a iniciativas de base, al mismo tiempo que se intentó euskaldunizar el proyecto, lo cual indudablemente sí que hubiese hecho que la gente que viniese pudiera conocernos mejor, o algo al menos…pero, ls zancadillas , las amenazas veladas o abiertas, llovían todos los días sobre las iniciativas de los anteriores gestores municipales. Hasta recuerdo cómo cuando fue nombrado el bertsolari Xavier Payá, colaborador del diario Gara, se armó cierto revuelo por el perfil inaceptable del caballero( por cierto, allá estaba en la recepción de Felipe VI).

El caso es que el rey ha venido, se le ha rendido pleitesía, se ha convertido en figura clave de la capitalidad ( no será por sus méritos donostiarras, ni otros…), y nadie dice nada o de decir dirán que es muestra de la hospitalidad vasca…aunque en este caso más parece que brilla la sumisión, el acojono, y la aceptación –nolis, volis– de la visión que se impone desde afuera, demostrándose que una de las partes componentes del patronato organizador tiene indudablemente más peso que las demás, que con tal de conservar el machito son capaces de tragar carros y carretas…fuerza que por otra parte, y como deja ver y lo seguirá haciendo, es reflejo de la paz de los vencedores, de quienes imponen la Constitución, la monarquía, su versión, y todo el copón.

Señalaré para concluir como en las movilizaciones de protesta antimonárquica se notó la presencia de seguidores de EHBildu, LAB, Ezker Anitza…que se manifestaron –ikurriñas, esteladas y republicanas- acto que habían convocado…¿ Dónde estaban los de Podemos?

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More