Dos sindicalistas de la CGT se enfrentan a penas de cárcel por un acto de protesta frente a la Bolsa de Barcelona

Por Kaos. Criminalización

Dos sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) se enfrentan en un juicio previsto para este martes a dos años y medio de cárcel por presuntamente apedrear los cristales de la Bolsa de Barcelona durante una manifestación de la huelga general del 29 de marzo de 2012 y hacer una hoguera en la puerta […]

Dos sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) se enfrentan en un juicio previsto para este martes a dos años y medio de cárcel por presuntamente apedrear los cristales de la Bolsa de Barcelona durante una manifestación de la huelga general del 29 de marzo de 2012 y hacer una hoguera en la puerta que obligó a desalojar el edificio por el humo.

En su calificación previa al juicio, recogida por Europa Press, el fiscal acusa a la que era secretaria de organización de CGT, Laura G., y a la militante del sindicato Eva S. –ahora, secretaria de organización de CGT en Barcelona– de un delito de desórdenes públicos y de otro de daños con incendio por su intención de “atentar contra la paz pública”.

Según el fiscal, sobre las 12.10 horas, lanzaron varias piedras contra los cristales y colocaron una caja de cartón con papeles y basura en la puerta del edificio –en el exterior– de paseo de Gràcia, la rociaron con colonia y le prendieron fuego obligando a desalojar el inmueble por el humo, que fue sofocado con los extintores del propio edificio.

La versión de la defensa es que mientras participaba en el piquete Laura G., “a modo de acto simbólico”, se hizo con una caja de cartón pequeña y le prendió fuego con la colonia que llevaba en el bolso pero asegurándose de que no existía ningún peligro, según su escrito de calificación.

Sostiene que en ningún momento se desalojó la Bolsa, que no había riesgo para las personas y que cuando Laura G. abandonó el lugar la fogata ya estaba extinguida, pero que se reavivó luego por papeles y bolsas lanzados por otras personas cuando la acusada ya no estaba.

INDEMNIZACIÓN A LA BOLSA

La defensa también considera que Eva S., aunque formaba parte del piquete informativo y estaba en el lugar, no participó en la colocación de la caja ni tampoco le prendió fuego.

La Fiscalía y la defensa también discrepan sobre la indemnización: el fiscal pide que las acusadas, la compañía de seguros y el sindicato como responsable civil subsidiario paguen a la Bolsa de Barcelona 9.882 euros; la defensa sostiene que no tienen que pagarla al no haber responsabilidad penal pero que, si se entendiera que hay daños, la cifra sería de 1.106 euros basándose en un informe pericial.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS