Dos nuevos sondeos también prevén que Unidos Podemos será la segunda fuerza en el Congreso

Publicidad

Lo adelantó Público, lo confirmó esta semana el CIS y coinciden en ello también las últimas encuestas: el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos sobre el PSOE es un hecho.
Un sondeo de GAD3 que publica hoy el diario La Vanguardia también avala esta teoría, aunque la distancia entre Podemos y PSOE se habría estrechado al arrancar la campaña.

La encuesta revela que Unidos Podemos obtendría hoy entre 14 y 16 escaños más de los que lograron Podemos e IU por separado el 20D, y pasarían de 71 a 87 diputados, mientras que Pedro Sánchez sólo perdería seis décimas en porcentaje de voto, y perdería cerca de diez escaños.

Por su parte, el PP podría perder entre uno y cuatro diputados respecto al 20D y pasar de 123 a 119-122, y Ciudadanos mantendría sus 40 diputados actuales o incluso sumar uno más.

La encuesta realizada entre los días 3 y 6 de junio, sitúa al PP en primera posición con casi un 26% de apoyos, seguido del PSOE (21,2%), Unidos Podemos (20,6%) y Ciudadanos (12,7%). En cuanto a las preferencias sobre el próximo presidente del Gobierno, Rajoy se sitúa en cabeza, con un 23,2 %, seguido de Sánchez (16,9%), Iglesias (16,3 %) y Rivera (11,3 %).

En lo que respecta a los pactos para la gobernabilidad, la fórmula que cuenta con más apoyos sería la de un ejecutivo de PP y Ciudadanos, al que respalda casi un 21% de los consultados, mientras que un gabinete de Unidos Podemos apoyado por el PSOE, contaría con el apoyo de algo más del 19%, y uno entre socialistas y Ciudadanos con el 18,4%

En cambio la gran coalición entre PP y PSOE únicamente tiene el apoyo del 13,7% de los consultados. Asimismo, un 80% de los consultados, y casi el 60% de los votantes del PP cree que Rajoy debería quedarse a un lado si esa decisión facilitase la formación de Gobierno.

Respecto a las ofertas electorales de los candidatos, Rivera aparece como el más creíble y Pablo Iglesias queda en último lugar.

Sondeo de Metroscopia

Aunque con diferentes porcentajes, los resultados son similares a los que publica este sábado otra encuesta de Metroscopia para el diario El País, en la que el PP continúa al frente en intención de voto con un 28,9% seguido de la coalición Unidos Podemos con un 25,4%. El PSOE, por su parte, sería la tercera fuerza política en intención de voto con un 20,8% y Ciudadanos ocuparía el cuarto lugar con un 15,9%. El 9,0% restante se reparte entre otros partidos y los votos en blanco.

Un 74% de los encuestados para este sondeo apoya que en caso de victoria de los populares y si en una posible negociación se pusiera como condición que Mariano Rajoy no fuera presidente, éste debería de renunciar a liderar el gobierno.

Esta opción según la encuesta es respaldada por un 57% de los potenciales votantes del PP.

Albert Rivera de Ciudadanos se sitúa al frente de la valoración de los líderes políticos con una saldo de aprobación/desaprobación de cero, seguido de Pedro Sánchez (PSOE) con -37, Mariano Rajoy (PP) con -40 y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) con -45.

El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado entre el 7 y el 8 de junio últimos sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

http://www.publico.es/politica/nuevos-sondeos-preven-unidos-sera.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More