Dos inspectores de la Policía Nacional española admiten su participación en el caso Estado Infiltrado

Publicidad

El inspector con número de placa 74977 es Jordi ‘(a la izquierda de la imagen), el histórico inspector del Grupo VI de la Brigada Provincial de Información de Barcelona

Dos miembros de la Policía Nacional española han declarado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona en relación a laquerella por coacciones interpuesta por el activista graciense Quim Gimeno . Gimeno les había denunciado a raíz de la publicación de un reportaje en la Directa donde se mostraba el supuesto intento de captación del joven como confidente policial por parte de los dos hombres. Los dos agentes, que han declarado hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, son el inspector con número de placa 75013 y el inspector jefe con número de placa 74977. Este último es Jordi , el histórico inspector del Grupo VI de la Brigada Provincial de Información de Barcelona , considerado la bestia negra del activismo del área metropolitana durante finales de los años 90 y la primera década de los 2000.

Los policías han insistido en que fue la activista quien intentó contactarlos desde un primer momento y no a la inversa, un extremo que se contradice con el contenido de las conversaciones

Los dos policías se han presentado ante la sede judicial como funcionarios «de una Brigada de Información» y han asegurado que el contenido de las conversaciones con Gimeno publicadas por la Directa era correcto. Sin embargo, en sus declaraciones han insistido en que fue la activista quien intentó contactarlos desde un primer momento y no a la inversa, un extremo que se contradice con el contenido de las conversaciones y la declaración de Quim Gimeno. Además, también han confirmado que conocían la situación procesal de Gimeno en relación a la Audiencia Nacional española desde el primer contacto con la activista en Can Batlló.


Según ha declarado el inspector con número de placa 75013, fue Gimeno «quien les requirió y fue [la activista] quien los fue a buscar».En la misma línea se expresó Jordi , que ha afirmado que «en esta fase de trabajo, la aproximación, hay que hacer una valoración y análisis para saber si interesa el ofrecimiento previo efectuado por la persona». Los dos policías han declarado que el contacto con Gimeno se cortó cuando «se dieron cuenta que no les interesaba». Además, los dos policías se negaron a contestar las preguntas del abogado de la activista.

Para Andrés García Berrio, abogado de Gimeno, la estrategia de la defensa ha sido generar confusión, «ya que se contradicen con las conversaciones grabadas pero al mismo tiempo las aceptan como correctas»

Para Andrés García Berrio, miembro del centro iridio y abogado de Gimeno, la estrategia de la defensa ha sido generar confusión a la juez con las declaraciones de los policías, «ya que se contradicen con las conversaciones grabadas pero al mismo tiempo las aceptan como correctas «. Además, considera que la declaración de los agentes «ha demostrado que ambos conocían la situación procesal de Gimeno en la Audiencia Nacional y la aprovecharon para ponerlo en una situación de presión y coacción que podría ser constitutiva de delito «.El abogado espera que la juez que conduce el caso, Eugenia Canal, siga adelante con el procedimiento y los lleve a juicio. «El cruce de las declaraciones es suficiente para comenzar el juicio, como hemos podido ver en otros procedimientos similares», concluye García Berrio.

Quim Gimeno presentó la querella por un delito de coacciones contra los dos policías el pasado mes de abril. La juez Canal tomó declaración a la activista graciense el 10 de mayo. Recientemente, el pasado 6 de octubre, se hacía pública la admisión a trámite de la querella y Canal reclamó a la Dirección General de la Policía española la filiación de los dos investigados . El cuerpo policial los identificócomo los inspectores que han declarado esta mañana, uno de ellos,Jordi .

https://directa.cat/dos-inspectors-de-policia-nacional-espanyola-admeten-seva-participacio-en-cas-estat-infiltrat

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More