Dos independentistas mallorquines se niegan a declarar en la AN por la quema de fotos del rey

Publicidad

«No iremos, no obedeceremos, no tenemos miedo», fueron las palabras de respuesta que desde la Izquierda Independentista de Mallorca (EIM) han dado durante una rueda de prensa celebrada en la entrada del Parque de las Estaciones de Palma en el mismo momento que se había de producir la declaración. Las dos personas investigadas han comparecido acompañadas de una decena de militantes y simpatizantes para dejar claro «desobedecer las veces que sea necesario». Explicaron que son conscientes de que esta acción de desobediencia puede conllevar su detención y han afirmado que «nos mantendremos firmes en la desobediencia a los tribunales y símbolos de un Estado español que se ha demostrado un proyecto fallido para el pueblo mallorquín».

Consideran que la figura del rey «es el símbolo principal de la imposición antidemocrática española» y explican que la acción de quemar una fotografía suya enmarca dentro de la campaña ‘Ni rey ni miedo’

Según manifestaron, consideran que la figura del rey «es el símbolo principal de la imposición antidemocrática española», añadiendo que la acción de quemar una fotografía suya enmarca en la campaña que comenzó la última Diada de Cataluña, el 11 de septiembre, cuando fruto de la quema de fotografías del monarca  cinco militantes independentistas fueron detenidas  meses más tarde. En este caso, las dos jóvenes mallorquinas están siendo investigadas por el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional española, que responde así a una denuncia interpuesta por la fiscalía por un delito contra la corona.

La acción que el alto tribunal persigue es la quema de una fotografía de Felipe VI durante el concierto que se produjo tras la manifestación independentista que se realiza cada año el día 30 de diciembre, la víspera de la celebración del día de la isla, el último día del año. En ese momento, dos personas salieron en el escenario a cara descubierta y encendieron la fotografía del monarca al grito de «ni rey ni miedo», lema de la campaña de la Izquierda Independentista en los Países Catalanes.

Un momento de la rueda de prensa de raíz y Alerta Solidaria este mediodía en Palma / Anna Schnabel

En declaraciones a la Directa una de las encausadas ha asegurado «los que ayer nos tildaban de fascistas hoy aplauden la existencia de un tribunal político que nos juzga por quemar las fotografías de un rey impuesto». En relación a las palabras de García Albiol contra raíz después de la acción de ayer en la sede del Partido Popular de Barcelona , la joven afirmó «nos parecen irrelevantes, aunque no nos sorprenden las declaraciones del señor Albiol, entendiendo que el PP es un partido claramente fascista y antidemocrático «. Por último, la militante independentista se ha mostrado sorprendida de que «los partidos que están supuestamente a favor del referéndum condenan y se alineen con el PP para una acción claramente simbólica que pone de manifiesto la necesidad de la existencia de un referéndum que hay que hacer sí o sí «.

https://directa.cat/actualitat/dos-independentistes-mallorquins-es-neguen-declarar-laudiencia-nacional-crema-de-fotos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More