Dos de cada tres trabajadores con contrato indefinido de despido gratuito han sido despedidos

Publicidad

La reforma laboral del PP llevó al extremo las condiciones de precariedad que, desde el ya lejano Estatuto de los Trabajadores de la Transición que estableció el despido libre, se han venido imponiendo en el Estado Español de la mano de los gobiernos del PSOE y el PP: contratación temporal para lugares de trabajo estructurales, despido cada vez más barato hasta llegar al gratuito, salarios en caída libre, supresión de la negociación colectiva sustituyéndola por la de empresa, monopolio burocrático de los bien engrasados sindicatos del régimen (CCOO y UGT) en la negociación y firma de los convenios y acuerdos…

En la operación de maquillaje que ahora pactan el gobierno del PSOE y esos mismos dirigentes –desbordados ya en algunos sectores por los trabajadores o pensionistas descontentos–  para mejorar su imagen ‘de izquierdas’, se han olvidado de la derogación de las reformas laborales que están en la raíz de la situación de clase trabajadora. Ni siquiera la más reciente del PP pretenden derogar íntegramente.

Entre esas  maniobras de maquillaje uno de los asuntos que pretenden suprimir es el escandaloso contrato indefinido de esa reforma, un contrato temporal encubierto que permite el despido gratis en el primer año. Según informa Infolibre, los datos muestran que la tasa de supervivencia a los tres años de esos contratos no supera el 34,6% (dos de cada tres son despedidos), pese a las deducciones e incentivos recibidos por las empresas para mantenerlos ese plazo de tiempo. Y, como era de imaginar, más de la mitad de los contratos corresponden a empleados de la hostelería y el comercio con estudios de primaria y ESO.

Habría que ir a la raíz del problema: contrato indefinido a los 15 días de prueba con indemnización de 60 días por año trabajado hasta 45 mensualidades en caso de despido improcedente, readmisión obligatoria en caso de despido improcedente si así lo decide el trabajador, suprimir todas las modalidades de contratación temporal, cumplimiento obligatorio por las empresas de los convenios colectivos de sector negociados por representantes electos y revocables de manera transparente y con consulta obligatoria a los trabajadores afectados… es decir, restablecer los derechos básicos de los trabajadores que están en la base de la caída salarial y de la precariedad laboral que venimos sufriendo.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More