Dos campesinos del MST de Brasil son asesinados en Paraná

En la tarde de este jueves, dos equipos de la Policía Militar de Paraná, acompañados por guardias de seguridad de la empresa Araupel, atacaron el campo D. Tomás Balduino, en la región de las Cataratas de Iguazú, en el centro del estado.

Hasta el momento se confirmaron dos muertos y seis heridos, aunque el número exacto no ha sido confirmado. Debido a la policía militar el Movimiento tiene impedido el paso al sitio donde ocurrieron los hechos.

Historia

El campamento, situado en una zona perteneciente a la Araupel, está organizado con 2500 familias y alrededor de siete mil personas.

En el sitio, los Sin Tierra sufren de constantes amenazas de los guardias de seguridad y hombres armados de la compañía. Estas amenazas tienen la connivencia del gobierno y de la Secretaría de Estado para la Seguridad Pública.

Disputas por la tierra en el estado

Este escenario refleja parte del clima de tensión debido a la lucha por el acceso a la tierra y contra el acaparamiento de tierras en la región. El conflicto está relacionado con la aparición de dos campamentos del MST en la región centro sur de Paraná, construido en áreas donde tiene actividades la empresa Araupel, exportadora de pino y eucalipto.

El primer campo se encuentra en el municipio de Bonito del río Iguazú. La ocupación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2014 y ahora alberga a más de 1000 familias. Allí tienen aproximadamente 1,5 hectáreas para la producción de alimentos.

El segundo campamento, D. Tomás Balduino, cuya ocupación se inició en junio de 2014, cuenta con 1.500 familias y se encuentra en la región de las Cataratas de Iguazú.

El Defensor Agrario Nacional dijo que no tiene información sobre el caso, pero que está comprobando el incidente.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS