¿Dónde sí hay huelga el 8 de marzo?

Andalucía, Murcia, Galiza, Aragón y Catalunya convocan huelga con motivo del 8 de marzo

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

El movimiento feminista en Catalunya hace un llamamiento a la huelga feminista este domingo 8 de marzo, un llamamiento que ha respaldado el sindicato CGT, que registró la convocatoria de huelga laboral el 26 de febrero. Sería así el tercer año consecutivo que este sindicato respalda el llamamiento del movimiento feminista de esta manera, de nuevo apoyado por una amplia mayoría.

Pese a ser domingo, las comisiones que sí han decidido apostar por la herramienta de la huelga argumentan que muchas mujeres precarias sí trabajan los domingos y consideran que la huelga feminista (que añade al eje laboral la huelga en los cuidados, consumo y enseñanza) sigue siendo una herramienta valiosa. En Catalunya, también la IAC da cobertura legal a la convocatoria de huelga ininterrumpida de 24 horas este año, así como la Intersindical-CSC y la CNT.

No es la única convocatoria de huelga de este año en el que no ha habido consenso para hacer una llamamiento a la huelga feminista estatal con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sí lo hubo en Murcia, dondeCGT de la Región Murciana ha hecho suyo el mandato del movimiento feminista y ha convocado la huelga, como explicó el viernes 6 de marzo en rueda de prensa en la que justificaban esta adhesión.

El objetivo de los paros, convocados para los días 8 y 9 de marzo, explicaron, es apoyar a los movimientos feministas en la Región de Murcia ante la notable discriminación laboral que las trabajadas y trabajadores padecen en la región.

En Aragón, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el sindicato ISTA y Sindicato Obrero Aragonés (SOA) han convocado una huelga general el 8 de marzo.

Mapa | Todas las convocatorias para el 8M de 2020

Las organizaciones convocantes piden el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

También en Andalucía, donde no existe una comisión 8M que articule a los diferentes movimientos de todo el territorio, se hace convocatoria de huelga de 24 horas para el día 8 de marzo, a iniciativa de varios sindicatos. CGT, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (USTEA) formalizaron en Cádiz la convocatoria de huelga general de 24 horas.

En Galiza, y pese a no tener el mandato de los movimientos feministas aglutinados en Galegas 8M, el sindicato Central Unitaria de Trabajadoras (CUT) volverá a ser convocante de huelga el día 8 de marzo. Desde la Secretaría das Mulleres de este sindicato y la del Sindicato Labrego Galego (SLG) explicaron recientemente que será así el tercer año que convoquen huelga feminista el 8M.

Imagen de portada: Mujeres durante la huelga feminista de 2019 en Compostela. UXÍA PÉREZ FIEIRAS

https://www.elsaltodiario.com/huelga-feminista/huelga-feminista-8-9-marzo-andalucia-murcia-catalunya-galiza

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS