“Donde irán”, el documental

Por Green Valley

Ander Valverde, líder de esta formación, quería visibilizar con esta clip la tragedia de las miles de muertes que sufren nuestros vecinos Africanos cada año en el mar, en busca de un supuesto futuro mejor, de la necesidad por hacer frente a nuevas corrientes racistas y xenófobas.

La idea de este documental surge durante la grabación del videoclip , “Dónde Irán” el primer single del inminente disco “Bajo la Piel” del Grupo Green Valley.

Ander Valverde, líder de esta formación, quería visibilizar con esta clip la tragedia de las miles de muertes que sufren nuestros vecinos Africanos cada año en el mar, en busca de un supuesto futuro mejor, de la necesidad por hacer frente a nuevas corrientes racistas y xenófobas. Durante la preproducción de este videoclip Ander y Egoi Suso (realizador habitual de Green Valley y colega de Ander), entran en comunicación con los activistas Mamadou Día y Sani Ladan, inmigrantes que había llegado de áfrica dejando una estela de hermanos muertos en el mediterráneo y habían logrado, integrarse en la sociedad, completar estudios y regresar a su lugar de origen para compartir su aprendizaje.

Mamadou Dia puso rumbo a su “El Dorado” europeo en 2006. Primero intentó conseguir un visado para buscarse un porvenir en Francia, pero se lo denegaron dos veces. Su única alternativa, tomar un cayuco, aunque la vida se le fuese en ello. Pasaría un tiempo en España y desde allí llegaría hasta Francia, donde terminaría sus estudios de Trabajo Social. Mamadou Dia tuvo suerte y cruzó el Atlántico tras una travesía de 8 días de viaje en cayuco. Su libro, “3052. Persiguiendo un sueño”, relata esa aventura. Se editó en 2012 y ya va por la octava edición y más de 14.000 ejemplares vendidos.

Este escritor y activista senegalés no sólo cuenta en su libro cómo fueron aquellos ocho días en el océano, sino todo lo que vino después: las decepciones, la realidad del inmigrante y las mentiras del sueño occidental… Hasta que Mamadou Dia sintió que tenía que volver a su tierra, Senegal, a su pueblo, Gandiol, y apostó por crear allí su propia oenegé.

Sani Ladan, vive ahora en Sevilla y es activista por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en el campo de las migraciones. Trabaja como mediador intercultural y es responsable de una casa de acogida de inmigrantes. Estudia Relaciones internacionales en la Universidad Loyola Andalucía y es miembro de la Asociación Elín (Ceuta). Nació en el seno de una familia solvente económicamente en Camerún . Su madre es maestra y su padre imam y hombre de negocios.

Desde pequeño tuvo muchas inquietudes sobre el funcionamiento de las cosas en general y del mundo en particular. Ello lo llevó a empezar a escribir y a leer con voracidad con la intención de formarse y de “ser alguien útil para servir el mundo”. Puso rumbo al norte cuando tenía 17 años con un sueño en mente: estudiar en la universidad. Su periplo para llegar a España duró dos años, hasta que en 2011 logró entrar en Ceuta por la frontera de El Tarajal. Lo encontraron inconsciente en la orilla ceutí, a causa de los golpes que le propinaron los gendarmes marroquíes y las balas de goma de la Guardia Civil.

Nos relata Ander: “En un principio nuestra idea era solamente hacer un making off del videoclip, pero nos dimos cuenta de que los discursos y vivencias de Mamadou y Sani merecían un tratamiento especial y sin tener ninguna experiencia en este campo nos aventuramos a realizar este humilde documental con todo el amor del mundo. Dos personas que salieron de su país jugándose la vida y dejando a sus familias para recibir formación, que llegaron a puerto, se adaptaron pese a las dificultades y han demostrado su calidad humana. Dos historias impecables de superación personal que nos impresionaron de tal manera que decidimos embarcarnos en la aventura de producir este documental”.

COLABORA CON KAOS