Donde dije digo…: El gobierno mantiene la reválida del PP

Publicidad

Sindicatos de profesores le plantearon al gobierno del PSOE que aprobara de forma urgente un decreto que suprimiera las reválidas, y luego negociar una ley orgánica con el resto de cuestiones más a largo plazo. Pero el Ministerio ha preferido prorrogar las pruebas impuestas por el PP, mientras está a punto de enviar al Congreso una ley que deroga la Lomce respetando parte de su contenido.

La orden ministerial es rechazada por la inmensa mayoría de la comunidad educativa. Tanto docentes, como estudiantes y familias llevan años defendiendo que las evaluaciones externas, aun cuando no tienen efectos académicos, no reflejan bien la evolución del alumno, son muy largas y hay que dedicar mucho tiempo para prepararlas. Los profesores se quejan de que, al final, se pasan todo 4º de la ESO entrenando a los niños, mientras que los padres dicen que les generan estrés. Argumentan que, si el fin es diagnosticar sobre los fallos cometidos y tomar medidas, no tiene sentido hacerlas al final de la etapa, cuando ya poco se puede cambiar.

Esta misma posición era la del PSOE antes de llegar al gobierno. A finales de 2016 el entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando sostenía: «No queremos suspender los efectos académicos de las pruebas, queremos que esas pruebas no existan». Ahora las cosas han cambiado.

Las cinco evaluaciones que mantendrá el PSOE

La reforma educativa del Gobierno deroga la Lomce pero mantiene las evaluaciones existentes y añade una más. Hay, en total, cinco tipos de exámenes.

El anteproyecto establece evaluaciones de diagnóstico muestrales (para una selección de centros) y plurianuales en 6º de Primaria y 4º de la ESO. En la Lomce también había exámenes en estos cursos pero eran anuales y censales. La de la ESO tenía, además, efectos académicos hasta que los suspendió Méndez de Vigo.

Además, habrá evaluaciones de diagnóstico gestionadas por las autonomías en 4º de Primaria y en 2º de la ESO. Serán censales y tendrán que hacerlas todos los centros. En la Lomce había una prueba en 3º de Primaria que ponían los gobiernos regionales, pero no se evaluaba a mitad de la ESO.

Por último, en 2º de Bachillerato también se mantiene la EBAU (la histórica Selectividad) de Méndez de Vigo.

 

Fuente de la noticia

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More