Disminuirán compras de Cuba a Estados Unidos en Feria de La Habana

A pesar de que este año la XXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2009, consolida la calidad en sus muestras expositivas, otra vez, los grandes ausentes –perdedores- serán la inmensa mayoría de las compañías y hombres de negocios de Estados Unidos, imposibilitados de comercializar con Cuba por arbitrarias medidas legisladas unilateralmente en Estados Unidos, y recrudecidas por Washington durante la actual administración de B. Obama.

No obstante, asistirán empresarios norteamericanos, fundamentalmente de la rama alimentaria; la cifra –no revelada- será menor que en años anteriores e incidirá en un decrecimiento en las acciones de compra, obligatorias al cash.

Igualmente disminuirán los volúmenes de adquisiciones que ha venido realizando Cuba, según Pedro Álvarez, actual Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y persona a cargo de Alimport, importador cubano responsable de las excepcionales compras de la ínsula a Estados Unidos.

Será otra manifestación visible de los daños que hace también al pueblo norteamericano, a sus hombres de negocios, el entramado y extraterritorial bloqueo económico, comercial y financiero de que es víctima el pueblo cubano desde hace casi cincuenta años, y condenado en más de veinte ocasiones consecutivas por la mayoría casi absoluta de la comunidad internacional.

Ese proceder de Washington ha causado daños al sector externo de la economía de Cuba, ascendente a 242 millones 400 mil dólares, un verdadero genocidio según la letra de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

La Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba, y entre las mayores de su tipo en el continente, se efectuará entre los días 2 y 11 del próximo mes.

Para la ocasión están contratados unos 17 mil metros cuadrados, el 96 por ciento de los pabellones existentes en Expocuba, 19 kilómetros al sur de La Habana y está confirmada la presencia de 630 empresas o compañías de 51 países, incluida Cuba.

España, Canadá, la República Popular China, las naciones de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América y Rusia, nación de mayor crecimiento con respecto al año anterior, un 226 por ciento, destacan por la amplitud de sus muestras.

Costa Rica y Sri Lanka, asistirán por vez primera con apoyo de sus respectivos gobiernos, confirmó Abraham Maciques Maciques, Presidente del Comité Organizador del evento.

Asimismo, 23 delegaciones oficiales y representantes de 45 Cámaras de Comercio, Asociaciones o entidades promotoras del comercio con la ínsula, han confirmado su participación en esa cita, informó el Comité Organizador.

Durante Fihav 2009, en La Habana, habrá presentaciones de productos, sesionarán los comités empresariales con China, Sudáfrica y con las regiones alemanas de Baviera y de Hesse. También foros de negocios, entre otras actividades afines a ese tipo de bolsa comercial.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS