Discurso de la Secretaria General del KKE

Queridos camaradas:

ayer, sin dejarnos llevar por las pasiones pero conscientes y con emoción, ira e indignación, decidimos realizar esta protesta militante, debido a que en tal momento, cuando un estudiante, sentado en la plaza, es asesinado por un policía, la respuesta debe ser masiva, política y organizada. La muerte de Alexander es un asesinato, y no es un caso aislado ni accidental. Es la crónica de una muerte anunciada por la violencia y la represión estatal, que reconoce al pueblo como enemigo cuando exige sus derechos y odia la huelga, la manifestación, la ocupación y cualquier forma de lucha.

El protagonista de este mitin es Alexander, a quien hemos llegado a conocer desgraciadamente en el momento de su muerte. Pero esta manifestación también está dedicada a todos aquellos griegos e inmigrantes, trabajadores, víctimas de la explotación y la guerra, que han sentido la violencia policial en sus carnes, a quienes se han enfrentado al vendaval de chantaje e intimidación. Esta manifestación también está dedicada a los estudiantes de escuela y universidad que son perseguidos porque exigen una educación gratuita y pública, porque se enfrentan a la amenaza de los tribunales y la fiscalía de pedir a sus padres y profesores que les espíen y denuncien. También la dedicamos a los refugiados perseguidos por la violencia política y la intervención militar en sus países, a todos los refugiados y otros prisioneros que se han enfrentado físicamente al martirio causado por los oficiales de policía.

Dedicamos esta manifestación a las víctimas de la falta de explicaciones de los patrones a los trabajadores y a los trabajadores fallecidos por los accidentes laborales. Los accidentes laborales también son un asesinato.

Dedicamos nuestra lucha a todo inmigrante paquistaní que se ha convertido en víctima del más salvaje secuestro, no por dinero sino por presión política e intimidación.

Todos los trabajadores, todos los empleados, pequeños comerciantes y&nbsp campesinos pobres deben unirse a la protesta, pero también tomar una posición clara de que tienen derecho a la huelga, derecho a ocupar, derecho a cualquier tipo de lucha masiva que se decida. Todos son necesarios, más que nunca ahora que se prepara un fiero ataque contra los más populares derechos a las condiciones de vida, educación y salud. No se puede consensuar, no se puede dialogar con quienes son responsables de ello y preparan nuevos proyectos impopulares. No hay perdón para quienes gobernaron ayer y hoy derraman “lágrimas de cocodrilo”.

Nos escandaliza que el PASOK y Nueva Democracia intenten hacerse mutuamente responsables de las muertes violentas. No importa si cuando gobernaba el PASOK había una o dos muertes de manifestantes más que ahora con Nueva Democracia en el gobierno. Lo que importa es que utilizan la violencia, las prácticas legislativas y el chantaje, para golpear al movimiento organizado y al luchador espontáneo.

Cuando hay violencia ante el luchador, es seguro que afectará también a todos los que no están interesados en la política. La violencia no tiene límites, así la muerte no es accidental.

Ahora debemos unir nuestras voces para que las leyes que los gobiernos del PASOK y ND han aprobado sean abolidas en la mente y en la práctica.

-Las leyes antiterroristas de la UE.

-La legislación del gobierno del PASOK sobre el uso de armas por la policía que da poder y margen para la mala utilización.&nbsp

-La ampliación de los poderes de los Servicios Secretos Nacionales por el gobierno de Nueva Democracia en 2005.

-El establecimiento de sistemas de monitorización y cámaras tanto por el PASOK como por ND.

-La implicación gradual de las Fuerzas Armadas en temas del denominado orden interno.

-Los acuerdos con la UE y los EEUU.

-La promoción de la ley para la limitación de las manifestaciones del PASOK.

-El Tratado de Schengen.

-La utilización de la represión por la policía municipal, incluso con perros, según el último proyecto de ley.

Queridos camaradas y amigos

Ayer oímos comentarios controvertidos de varios periodistas y personajes políticos. Ante la ciega violencia de quienes van encapuchados acaban de ver la ira del pueblo, perdonando todas las acciones que ayudan al gobierno y a todo tipo de gobierno antipopular a promover y aplicar sus propias leyes represivas, así como las de la UE, contra su propio pueblo, a crear nuevos cuerpos represivos por el estado, legal o ilegalmente. Al mismo tiempo trataban de mantenerse próximos a los tenderos que vieron sus tiendas destruidas. Todos estos periodistas y personajes políticos aparecen para apoyar a ambas partes.&nbsp

Muchos de ellos elogian a las denominadas fuerzas “antipoder”. Os preguntamos directamente, si una viuda de un trabajador asesinado en un accidente laboral prendiera fuego a la casa del empresario responsible, ¿qué diríais? ¿La presentaríais como una heroína o gritaríais que no tiene derecho a hacer la justicia por su cuenta, que hay una legislación y un estado de derecho y demás?

Si los hijos de los trabajadores que han perdido sus vidas en accidentes laborales quemasen las fábricas y las propiedades de los patrones, ¿los justificaríais? Por supuesto que no.

Llamemos a las cosas por su nombre. El núcleo de las llamadas fuerzas “antipoder” es promiscuo, libre y está listo para difamar la lucha y el movimiento organizado, para aparecer como un sustituto sencillo de la lucha de clases. Todas estas fuerzas “antipoder” son inocuas para quienes están interesados en que el poder político siga como está, cambiando únicamente cada cierto tiempo a su plantilla política.

El KKE tiene una larga historia y se ha forjado en todas las formas de lucha y en la lucha a cara descubierta, por supuesto sin apoyo del status quo y sin ningún tipo de inmunidad previa. Sabemos cómo luchar en cada fase por la vía que se requiere en cada momento.

Por tanto tenemos tal experiencia que apoyamos toda forma de lucha que acelere y dé dinamismo y fuerza política al movimiento. Condenamos a Nueva Democracia y al PASOK porque cultivan y organizan la violencia estatal. Porque hacen como que no ven que hay mecanismos que legitiman la violencia contra el pueblo, que ocultan las dolorosas situaciones como las de aquellos que viven muchos años con las denominadas fuerzas “bien conocidas-desconocidas”, para tener pretextos y argumentos.

Las fuerzas “bien conocidas y desconocidas” intentan corromper el puro espontaneísmo de la juventud, el ánimo de venganza por la injusticia que sienten, enviándolos en la dirección opuesta a lo correcto y beneficioso. Dejen a los jóvenes que rebosan dinamismo creado por el odio contra la injusticia que consideren si por medo de prácticas como quemar bancos se toman algún tipo de revancha hacia los banqueros y el capital bancario. Dejen a la juventud que quiere castigar a los culpables considerar a quién dañan realmente cuando queman coches y tiendas de gente inocente.

Sabemos muy bien que muchos de estos jóvenes madurarán y pensarán con calma. Volverán el fuego contra quienes deben, por cualquier vía efectiva y sin ninguna pena hacia los culpables.

Pero dejemos que todos los que apoyan la integración europea piensen también en serio, aquellos que se levantan y duermen con el sueño de las urnas, cuánto y cómo están contribuyendo a un movimiento efectivo “comiendo la oreja” con verborrea antipoder, en las pequeñoburguesas “fuerzas antipoder”.

Queridos camaradas y amigos,

estos días podrían darnos la oportunidad de una reconstrucción responsible del movimiento, ahora antes de que sea relativamente pequeño o demasiado tarde.

El movimiento popular significa que cada centro de trabajo, cada escuela, cada clase, vecindario, granja, la calle de pequeñas tiendas, se convierta en una fortaleza para la acción. El movimiento basado en la orientación de clase, adecuando su organización a cada sector de la economía, uno para todos y todos para uno. Un movimiento no emancipado generalmente del poder pero sí emancipado concretamente del poder de los monopolios y los compromisos imperialistas.

Nadie puede perderse ni puede ausentarse de las grandes manifestaciones de mañana para una exitosa huelga del 100% el miércoles.

Tenemos luchas mañana y al día siguiente…

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS