Disculpen nuestro rigor científico. Es el dinero, ¡estúpidos!

La revista “científica” Libertad Digital realizó un descubrimiento singular el año pasado: “La Tierra se enfría hasta 0.75ºC en 2007” (1). Hay que ver con el clima, en un año es capaz de dar la vuelta a la subida de la temperatura media global experimentada en todo el siglo XX. Y luego nos llaman “calentólogos”.Nos habrían devuelto a la temperatura media global que teníamos aproximadamente en el año 1900. Ha sido una pena que los “enfriólogos” no hayan usado este descubrimiento para vender más calefactores o radiadores. Debemos disculpar a Manuel Llamas, redactor de esta noticia, ya que como asalariado de Libertad Digital, no puede escribir más de lo que le dictan, pero su jefe Alberto Recarte, se dice que un gran empresario, no ha sido capaz de diversificar su empresa de construcción de plantas industriales, puertos y aspirante a construir centrales nucleares ante tamaño descubrimiento.

No entiendo porque no enviaron la noticia a la revista Nature, Science o al PNAS (Proceedings of the National Academy of Science) de Estados Unidos. Como justamente a Al Gore y al IPCC le dieron un Nobel por decir lo contrario, igual hubiera premiado a Libertad Digital. Alberto Recarte o Federico Jiménez Losantos hubierantenido que ir a Estocolmo a recoger el premio y como segunda derivada también el premio Príncipe de Asturias. ¿Se imaginan?

Para convencernos de que la Tierra se enfriaba usaron unos gráficos (2).&nbsp &nbsp

He obviado la gráfica deRSS porque no han sido actualizados desde el mes de septiembre del año pasado y por lo tanto, no se puede comparar con enero de 2009 (3).

Revisando estos datos para este año y usando la misma lógica observo que la temperatura ha subido en enero 2009 0.34 ºC usando los datos Hadcrut, 0.37 ºC según los datos de GISS y 0.35 ºC para los UAH. Sorprende que este año no hayan comentado nada, quizás porque iban a cambiar de objetivos empresariales y la previsión les ha salido mal o quizás porque la ¡temperatura ha subido de nuevo! y quieren que sigamos pensando que sigue el enfriamiento.En realidad toda esta lógica es una patraña y no tiene ningún rigor científico.

&nbsp Los datos para enero de 2008 en las gráficas de arriba no coinciden exactamente, ya que los centros mencionados efectúan ajustes de errores periódicamente. Los datos se pueden comprobar en los siguientes enlaces:

Datos Hadcrut

http://hadobs.metoffice.com/hadcrut3/diagnostics/global/nh+sh/monthly

Datos GISS

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata/GLB.Ts+dSST.txt

UAH lower troposphere data

http://vortex.nsstc.uah.edu/public/msu/t2lt/tltglhmam_5.2

Los “periodistas” de Libertad Digital no terminan de interpretar bien las gráficas. Es posible que sea debido a algunos problemas de comprensión científica.

1)Las gráficas nos cuentan realmente esto:

-En el caso de los datos del GISS los datos que nos muestran son los datos de la anomalía de la temperatura media global del mes de enero. Por tanto, el dato que nos ofrecieron el año pasado era la variación de la anomalía de enero, no de la temperatura media global anual. En el caso del Hadcrut3 y UAH los datos son de todos los meses del año. Un dato importante a tener en cuenta sobre los datos de satéliteses que estos no miden la temperatura, sino que miden las radiancias en diferentes longitudes de o­nda y por un procedimiento matemático, infieren la temperatura. Por otro lado, GISS y Hadcrut3 miden la temperatura a nivel del suelo y UAH de la baja troposfera.

-Incluso más importante, la anomalía no fue negativa para los datos de GISS y HadCrut3 y muy leve para el caso del RSS, entonces, ¿Cómo es posible que hubiera enfriamiento? El punto cero de la gráfica para el caso HadCrut3 es la temperatura media global medida en el periodo 1961- 1990 y en el caso del GISS, el periodo que toman es de 1951 a 1980 yen el caso RSS toman las medias mensuales de la baja troposfera las anomalías negativas indican que durante esos meses y años la temperatura media global estaba por debajo de esta media y las anomalías positivas indican que la temperatura media global está por encima de esta media. Por ello, si observan la gráfica del año 1998 es el año más cálido registrado porque además de que las anomalías son positivas, éstas son las más altas registradas durante todo un año. Incluso si algún año o algún mes tuviera anomalía negativa, no sería suficiente para decir que la Tierra se está enfriando, habría que esperar al cómputo anual y luego ver si esa tendencia se mantiene en los años siguientes. Esto se evidencia en las gráficas de RSS UAH donde a pesar de tener anomalías negativas algunos meses a principios de 2008 volvió a situarse bien por encima a mitad de año y nunca hay que olvidar la variabilidad meteorológica.

2)Año a año y mes a mes las variaciones en la temperatura media global pueden ser perfectamente explicadas por la variabilidad meteorológica. Una cosa interesante a destacar aquí, es que a pesar del invierno que se ha dado este año en el hemisferio norte, bastante más frío que en años precedentes, al computar la anomalía del mes de enero de 2009, ésta ha sido más alta que el año pasado. La influencia del fenómeno La Niña se hace más evidente aquí, el fenómeno fue más intenso el año pasado.

3)Otro detalle importante es observar la tendencia subyacente de los datos, es decir, si a pesar de las variaciones mensuales o anuales se puede apreciar si la curva tiende hacia anomalías más altas o mas bajas y no cabe ninguna duda, la tendencia es hacia el alza para los datos HadCrut y GISS. Esta tendencia es menos evidente para los datos UAH, sobre todo porque en la gráfica la serie es corta (sólo desde 2003 y debería ser de al menos 10 años para que tuviera rigor). Si tomamos datos desde 1978 la tendencia es mucho más clara.

4)Para entender bien la evolución de la temperatura media global hay que esperar a que termine el año y que los centros meteorológicos realicen los cálculos. Para ello acudimos al Met-Office (4):

Si vemos los datos de la anomalía de la temperatura media global del 2008 ésta fue de 0.3 ºC y en 2007 0.4 ºC, es decir, la Tierra se “enfrío” 0.1 ºC, bastante menos que en el “descubrimiento” de Libertad Digital e influenciado por el fenómeno La Niña (enfriamiento del Pacífico) y un periodo de menor actividad solar. Aún así 2008 fue el décimo más cálido. Queda claro, nada de enfriamiento global. Acudiendo de nuevo al Met-Office comprobamos que las temperaturas medias globales de2001, 2002, 2003, 2004, 2007 y 2008 son más altas que las de 2000,Por cierto, si uno observa la gráfica de la temperatura media global del siglo XX hay periodos en los que ha descendido y la explicación es sencilla, hay más variables en juego que el CO2 y que no contradicen que cuanto más aumentemos la concentración de CO2, más aumentará la temperatura media global a medio plazo.

Está claro que les encanta hacer “descubrimientos científicos” aunque unos contradigan a otros. Hace unos días, hacían otros sorprendentes:”El calentamiento ha terminado” (5), “El calentamiento se ha detenido desde el año 2000 (5)”; como hay gente para todo también hay unos japoneses que dicen “descartan que elcambio climático se deba a la acción del hombre”. Pero si ya quedó claro el año pasado íbamos hacia el enfriamiento, ¿no? C. Jordá, otro asalariado (si encima no cobran, hay que ser del genero tonto) de Libertad Digital le está haciendo un flaco favor a su jefe Recarte. Si no se aclaran los periodistas de Libertad Digital este hombre no sabrá donde hacer una nueva inversión millonaria. Por otro parte, ¿No se supone que los empresarios son emprendedores, valientes e inteligentes? Supongo que el señor Recarte está en el ocaso de su carrera empresarial. Debe pensar “si me hubiera pillado esto del calentamiento cuando empecé hubiera apostado por las renovables, pero como ya estoy un poco mayor para cambiar el plan, voy a convencer a todo el mundo de que no debemos preocuparnos por el cambio climático a través de mi periódico digital”.

Le entendemos Sr. Recarte, pero si quieren decirnos que no hay calentamiento antropogénico añadan a las noticias que publican sobre el cambio climático un disclaimer del tipo: “Disculpen nuestro rigor científico, es el dinero, ¡estúpidos!

Referencias:

(1) http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-tierra-se-enfria-hasta-075-grados-en-2007-1276324606/

(2) http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-tierra-se-enfria-hasta-075-grados-en-2007-1276324606/

(3) RSS data(RSS Data Version 3.1)

ftp://ftp.ssmi.com/msu/monthly_time_series/rss_monthly_msu_amsu_channel_tlt_anomalies_land_and_ocean_v03_1.txt

(4) http://www.metoffice.gov.uk/corporate/pressoffice/2008/pr20081216.html

(5) http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-estudio-japones-descarta-que-el-cambio-climatico-se-deba-a-la-accion-del-hombre-1276351990/

Más información sobre los datos HadCrut:

http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/temperature/#datter

Más información sobre los datos GISS:

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/

Más información de los datos UAH:

http://vortex.nsstc.uah.edu/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS