Dirigentes indígenas peruanos denuncian que la cifra de muertos en Bagua podría superar los 100

El dirigente indígena peruano Shapion Noningo, denunció que debido a la suspensión de las garantías constitucionales en Bagua y a las dificultades para comunicarse con esa localidad es difícil determinar la cifra definitiva de personas fallecidas.

Recordemos que el pasado viernes, se registraron graves incidentes en las cercanías de la ciudad de Bagua, como consecuencia de los enfrentamientos generados por la represión gubernamental contra una manifestación de los pueblos amazónicos, quienes interrumpían el tránsito por una carretera.

Luego de los hechos violentos, que generaron la muerte de indígenas y efectivos policiales, el gobierno de Alan García Pérez decretó toque de queda y suspensión de las garantías constitucionales en esa región de la amazonía peruana. Al mismo tiempo, el jefe de estado peruano acusó a gobiernos extranjeros de países de la región de ser los instigadores de las manifestaciones y de conspirar contra el Perú.

Noningo ratificó que la lucha de los pueblos amazónicos no se subordina a ningún otro país o gobierno, y que por el contrario exigen el respeto a la constitución peruana y a los derechos de los pueblos originarios.

El dirigente de la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), recordó que su lucha se inició contra los decretos leyes emitidos por el gobierno de Alan García Pérez, que según los pueblos peruanos lesionan la soberanía del país y permiten la privatización de las tierras de la amazonía y la entrega de los recursos naturales del Perú.

Precisamente, los decretos denunciados por los pueblos indígenas, fueron ordenados por el gobierno peruano para complacer las peticiones de un gobierno extranjero que no se encuentra ubicado en Sudamérica, sino en Washington, ya que son leyes aprobadas para ajustarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En los audios adjuntos puede escuchar la entrevista realizada a Sahpion Niningo, dirigente de la AIDESEP.

Aidesep desmiente que Alberto Pizango esté asilado en Bolivia

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysie Zapata, aseguró en una conferencia de prensa que el líder de la organización, Alberto Pizango, se encuentra en Lima.

De esta forma la vicepresidenta descartó las versiones difundidas por los medios de comunicación de que Pizango, con orden de captura, habría salido del país y solicitaría asilo político en Bolivia.

Zapata expresó: "Nuestro líder está aquí, negociando con los líderes de la amazonía peruana", confirmó. "Nosotros no vamos a dar marcha atrás. Continuaremos. Los pueblos indígenas con la orden de captura están muy indignados".

Defendió la inocencia de Alberto Pizango y afirmó que las decisiones son tomadas por todos los líderes.

En este siguiente link se puede ver fotos de la masacre (Advertencia, imágenes muy fuertes)

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/sets/72157619302465028/show/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS