
Dirigente obrera satisfecha con renuncia de Oswaldo Reques a la Defensoría del Pueblo
MERIDA, Venezuela, 30 de marzo (CLAN) A propósito de la renuncia de Oswaldo Reques al cargo de delegado de la Defensoría del Pueblo en Mérida, conversamos por vía telefónica con la dirigente obrera Yaneth García, de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos. En la noticia sobre la renuncia  publicada por el Diario de los Andes, el 29 de Marzo, se alaba la gestión de Reques, como la de un funcionario sacrificado que incluso pasó una noche y amaneció en el basurero de Lagunillas, defendiendo los derechos colectivos. Se le señala como uno de los funcionarios con mejor relación con los medios de comunicación privados en Mérida, y como un aliado político del gobernador del estado, Florencio Porras.
CLAN: ¿Qué opinión tiene de la renuncia de Oswaldo Reques?
Yaneth García: «Es mejor que haya renunciado, porque si no defendía los derechos de trabajadores ni del pueblo, no tenía  que estar  en ese cargo.  Cuando  estábamos peleando  por el control obrero de la planta, Reques se puso en contra nuestra. Como no defendió al pueblo sino al empresario, le decimos  «el defensor del patrono».
CLAN: ¿De qué manera se puso en contra de los trabajadores?
Yaneth García: «En plena toma de la planta, cuando estábamos siendo  atacados  por los vielmistas (se refiere a las bandas armadas al servicio del dueño de la empresa Sincreba, Ricardo Vielma), Reques salió  a decir  que éramos unos guarimberos, que éramos escuálidos, que queríamos llenar a Mérida de basura,  hasta nos amenazó con echarnos la Guardia Nacional o la policía. Después nos  contaron que andaba con la idea de cerrar la planta y abrir otro botadero en otra parte. Ese señor es uno de los culpables de que hoy más de cien padres y madres de familia están sin trabajo».
CLAN: En la prensa dicen que Reques amaneció en el botadero de Lagunillas, seguramente se refieren a la planta durante el conflicto,  dicen que  era un funcionario muy trabajador y preocupado.
Yaneth García:  «Será que se lo soñó.  Ese señor trabajaba mucho, pero en contra de los trabajadores».   
CLAN: Gracias, Yaneth
VIDEO: ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo? http://es.youtube.com/watch?v=_RCrvQg6Gus