Diputados nacionalistas y de Podemos abandonan el Congreso en solidaridad con Homs

Publicidad

Los diputados del PDeCAT, ERC, Podem, En Común, Compromís y Bildu en el Congreso han abandonado este jueves el pleno de la cámara en protesta por la expulsión del portavoz del PDeCAT y exconseller de Presidència Francesc Homs, que perdió este miércoles el su escaño fruto de la inhabilitación del Tribunal Supremo por la organización del 9N. Al comenzar el pleno, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para “intervenir en defensa de la dignidad de los diputados del PDeCAT tras la expulsión de Homs”, y cuando ésta le ha negado la posibilidad de que se expresara aduciendo que la cuestión ya se resolvió cuando se concedió el suplicatorio del Supremo, los diputados han abandonado el hemiciclo. Los diputados del PDeCAT no participarán tampoco en las votaciones de este jueves y se reincorporarán a la cámara la próxima semana. El sustituto de Homs como diputado, Feliu Guillaumes, tomará posesión del acta la semana que viene.

Tras abandonar el hemiciclo, Campuzano ha asegurado que la expulsión de Homs es un hecho “inédito en la historia de la democracia española”. “Lo razonable hubiera sido que hoy hubiéramos podido justificar nuestra posición ante lo que entendemos que es la degradación del sistema democrático”, dijo, porque “no es normal que un diputado elegido hace pocos meses tenga que abandonar el escaño simplemente para haber facilitado que más de dos millones de personas en Catalunya pudieran ejercer su derecho a participar en las decisiones políticas”.

Campuzano también ha agradecido el apoyo de los grupos que han acompañado a los diputados del PDeCAT en este gesto y aseguró que la imagen pone de manifiesto que “la cuestión catalana hoy es la cuestión democrática en España”. “Sin una buena democracia en España que dé una buena salida a la demanda catalana de poder defender nuestro futuro, esta democracia queda gravemente tocada”, dijo, y esa es “una idea que compartimos nosotros con otros grupos de la cámara”.

También el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se ha solidarizado con Homs. En declaraciones a los medios ha señalado que aunque “tenemos muchas diferencias con ellos (con el PDeCAT) no es sensato que se le haya retirado el acta de diputado. Es una falta de respeto institucional que no puedan defenderse”. sobre la actuación de Ana Pastor, Iglesias ha comentado que “la presidenta debería haber dado la palabra a los diputados de su grupo para que defendieran su dignidad” y que su negativa “es una falta de respeto al funcionamiento normal e institucional de este cámara”.

Fuente: Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More