Diputados nacionalistas acusados por Misión Anticorrupción de Honduras

Publicidad

Este jueves la Misión Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio Público, han presentado un requerimiento fiscal contra los diputados del gobernante Partido Nacional, Tomás Zambrano y Román Villeda, por delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y atentados contra la forma de gobierno.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó en conjunto con el Ministerio Público (MP), un requerimiento fiscal contra los diputados del Partido Nacional, Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, por los delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno.

Según el informe de estos organismos anticorrupción, la judicialización de los parlamentarios está ligada al caso “Pacto de Impunidad”, ya que según las investigaciones ambos realizaron actos delictivos para violentar lo voluntad del pleno del Congreso Nacional.

Esta actitud de antisocial, se efectuaría para proteger a los protagonistas del caso “Red de Diputados”, donde varios parlamentarios fueron expuestos por el desfalco del erario público a través de Organizaciones No Gubernamentales.

El “Pacto de Impunidad”, se originó el 11 de diciembre de 2017, cuando se presentaron cargos contra Domingo Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Denis Antonio Sánchez y Eleazar Juárez.

En ese entonces, la audiencia inicial se encontraba en trámite ante el órgano jurisdiccional, cuando el 18 de enero de 2018, el Congreso modificó la Ley de Presupuesto para otorgar al Tribunal Superior de Cuentas la potestad del proceso de investigación en asuntos de la administración pública.

Ante esa reforma, los órganos judiciales alegaron que por la nueva ley, no podían continuar la judicialización del caso “Red de Diputados”, por lo tanto los cargos de malversación de fondos fueron retirados.

Luego de trascender el comunicado de la MACCIH, Zambrano manifestó que ambos son inocentes y que están con la frente en alto porque no han cometido actos ilícitos, negando las acusaciones de los organismos anticorrupción.

 

.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2847-diputados-nacionalistas-acusados-por-mision-anticorrupcion-de-honduras

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More