Diputados dominicanos piden la libertad de los presos políticos catalanes

Por Lois Pérez Leira

“No liberar a los presos políticos catalanes sólo favorece a la ultraderecha española”: Diputado Rafael Méndez

República Dominicana, 06/12/2018.- “Manifestamos nuestra solidaridad y preocupación por los presos políticos catalanes que se encuentran en huelga de hambre y reiteramos nuestro llamado para la total liberación de todos ellos”, indicó el diputado Rafael Méndez, presidente del grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Catalunya.

El también integrante del Comité Central del partido de Gobierno en la República Dominicana, PLD, advirtió que “mantener a personas encarceladas por sus ideas es una nociva práctica que solo favorece a la ultraderecha española”.

“Tener en prisión líderes de la sociedad civil por hacer uso de su derecho a la manifestación es un peligroso antecedente para criminalizar la movilización pacífica popular y pone en riesgo el derecho legítimo a la protesta lo que en resumidas cuentas atenta contra la democracia”, prosiguió Méndez. “Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de los presos políticos catalanes y a buscar urgentemente una solución política a este conflicto”, concluyó.

Dos de los nueve presos políticos catalanes, Jordi Turull y Jordi Sànchez, han iniciado una huelga de hambre el 1 de diciembre y han recibido más de 200 mil adhesiones de respaldo.

Entre las razones que han manifestado para iniciar esta protesta se encuentran  lo que consideran  el bloqueo a la justicia europea impuesto por el Tribunal Constitucional; el  acceso a los tribunales sin dilaciones; afectaciones de sus derechos fundamentales, entre ellos el de la presunción de inocencia, la libertad, los derechos políticos y el de un proceso judicial con todas las garantías; entre otras vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ya en agosto, Méndez, quien también preside la Comisión Parlamentaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), solicitó mediante una misiva al nuevo gobierno de
Pedro Sánchez, la libertad de los presos políticos catalanes en nombre del Grupo de Legisladores Dominicanos Amigos de Cataluña Los diputados  Miguel Eduardo Espinal (PLD), Víctor Mencía (PLD), Fidel Santana (FALPO) y  Gustavo Sánchez (PLD), también integran el Grupo de Legisladores de Cataluña que también expresó en su momento la voluntad de visitar en las cárceles españolas a los presos políticos catalanes.

COLABORA CON KAOS