«Turquía busca silenciar a la oposición en el extranjero. Los medios turcos progubernamentales atacaron a diputados suecos de origen turco el año pasado. Nos preocupa que sea porque criticaron las violaciones de derechos en Turquía», dijo Österberg.

Anders Österberg, diputado del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores, socio del gobierno en Suecia, criticó la represión de la Oficina de Inmigración y la Policía de Seguridad contra los kurdos.

En una pregunta parlamentaria escrita, Anders Österberg cuestionó al ministro de Inmigración y Justicia, Morgan Johansson, sobre qué medidas consideraba tomar para evitar la deportación de activistas políticos y cualquier persona del país. El diputado declaró: “En los últimos meses, se ha informado en los medios de comunicación que la Oficina de Inmigración buscó deportar a una madre de dos niños que tiene la ciudadanía belga y está casada con un ciudadano sueco. La decisión de su deportación se basa en las opiniones de la Policía de Seguridad Sueca (Säpo). Sin embargo, no se presentó ninguna prueba».

Noticias en los medios turcos

Österberg señaló la noticia en los medios turcos de que Suecia hizo un trato con Turquía para deportar a los «terroristas kurdos» recordando que Turquía ha tomado medidas enérgicas contra el Partido Democrático Popular (HDP) pro kurdo en todo el país.

Tendencias autoritarias en Turquía

La agencia ANF entrevistó a Österberg sobre la actitud de Suecia hacia los kurdos y los defensores de los derechos humanos. Hablando sobre el intento del gobierno turco de levantar la inmunidad política de los parlamentarios del HDP, Österberg indicó: «El HDP es nuestro partido hermano. Consideramos este intento como un desarrollo terrible. El gobierno turco busca eliminar a la oposición por completo. Turquía también busca silenciar a la oposición en el extranjero. Los medios de comunicación turcos progubernamentales atacaron a cuatro parlamentarios suecos de origen turco el año pasado. Nos preocupa que hayan sido atacados porque criticaron las violaciones de derechos en Turquía».

«La oposición turca está sujeta a una represión continua y sistemática. Argumentamos que se debe tomar una posición clara contra esto. Pedimos al gobierno sueco que se oponga al levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los políticos del HDP. Apoyamos a los representantes electos del pueblo», concluyó Österberg.

El diputado sueco agregó que se espera que la pregunta parlamentaria sea respondida por el Ministro de Inmigración y Justicia dentro de la primera mitad de este mes.

https://anfespanol.com/noticias/diputado-sueco-cuestiona-la-represion-policial-contra-los-kurdos-26389