Dimite la responsable de Salud Pública de Madrid por estar en desacuerdo con Ayuso sobre solicitar el pase a la Fase 1

Publicidad

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este viernes de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado a Europa Press fuente conocedoras de la decisión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado nombrar al director médico del Hospital temporal de Ifema, el doctor Antonio Zapatero como nuevo viceconsejero de Salud Pública tras la salida de Fuentes. Con todo, la Consejería de Sanidad ha presentado este jueves por la noche la petición formal para pasar a la Fase 1 de la desescalada.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial.

La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera este miércoles en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal. La decisión llegó tras un largo debate, que tuvo que ser pospuesto, y que enfrentó las dudas de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), con la insistencia de Ignacio Aguado, su vicepresidente (Cs), favorable a dar el paso, pese a las dudas de los expertos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que Fuentes ha presentado su renuncia oficial este viernes por la tarde, por lo que deja ya de ejercer este cargo. Según fuentes de la Comunidad, la directiva ha motivado su salida con su desacuerdo con el deseo del Ejecutivo de pasar a la Fase 1 de la desescalada este próximo lunes.

Ayuso evita dar explicaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado dar explicaciones sobre la dimisión de la responsable de Sanidad Pública, Yolanda Fuentes. «No he tenido ocasión de hablar con ella. Acabo de terminar una reunión con Atención Primaria. Hemos reestructurado la Consejería de Sanidad», ha dicho Ayuso durante una entrevista en Cuatro. Media hora antes de estas declaraciones se ha conocido la dimisión de la encargada de gestionar la alerta sanitaria en la región que gobierna.

Sobre su cambio de opinión respecto al paso de fase, Ayuso ha dicho que ve «circunstancias más tranquilas» porque «Madrid se ha reforzado». Según sus declaraciones, el Gobierno autonómico sigue adelante con la decisión de presentar la solicitud, aunque aún no la han entregado al Ministerio de Sanidad.

Más Madrid denunciará a Ayuso «por prevaricación»

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Perpinyá, ha anunciado en la tarde de este jueves que su formación denunciará a la presidenta Ayuso ante la Fiscalía «por posible delito de prevaricación, por nombramiento irregular y tráfico de influencias».

«Es muy grave que tenga que dimitir la Directora de Salud Pública por negarse a firmar el plan para pasar a la Fase 1. Significa que Ayuso, lejos de escuchar a los expertos, los expulsa mediante presiones si no firman lo que ella quiere», ha señalado en Twitter Perpinyá.

enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More