Diego Cañamero se compromete a no ganar más de 1300 euros/mes si sale elegido diputado

Publicidad

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén dice que, de llegar al Congreso, no cobrará más de 1.300 euros.

“¡Ha llegado la época del cambio! Ya no hay excusas y Jaén tiene que contribuir a ese cambio”. Llevaba en la boca la claridad de los principios por los que ha luchado media vida como líder del Sindicato Obrero del Campo (SOC, actualmente conocido como el SAT). Pero en su rostro enjuto, de jornalero curtido por el sol, los ojos de Diego Cañamero lucían apagados. Agotados de inanición. “Sigo en huelga de hambre. Son 24 días. Es por la libertad de Andrés Bódalo”. Fueron las primeras palabras del controvertido cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén al Congreso. Un emblema, para algunos, de la lucha sindical, con todas las querellas judiciales, las encarcelaciones, las acusaciones y las detenciones que ello le ha supuesto —ayer decía desconocer si tenía algo pendiente—, que, en estos 24 días, ha perdido 10 kilos, hasta quedarse en 72. Sentado entre las candidatas de IU, Ana Manuela Jiménez (número 2 en la lista al Congreso) y Pepa Jiménez, en la suma de fuerzas que representa Unidos Podemos, Cañamero hizo hincapié en que la lista de esta confluencia “representa al 80% de la población española”. A esa mayoría de la que —denunció—: “El PP y el PSOE se han convertido en maltratadores en beneficio de unos pocos”.

“El Boletín Oficial del Estado (BOE) es un puñal que se clava en el corazón del pueblo y queremos que, ahora, sirva a su felicidad”, dijo el candidato “cunero”, con contundencia, convencido de que, el próximo día 26, Unidos Podemos no necesitará pactos para gobernar, porque el “sorpasso” será también para el partido que gobierna el país.

De ahí el “nerviosismo” de ambas formaciones. “Ahora les toca perder para que gane el pueblo”, subrayó Cañamero, que, interpelado por los periodistas acerca de si se siente socialdemócrata, respondió: “Soy de Andalucía profundamente y estoy vinculado al pueblo andaluz y a los problemas de esta tierra, pero no de la Andalucía de la pandereta como Susana Díaz”.

Con todas las encuestas a favor de Unidos Podemos, garantizó que, de llegar al Congreso, no cobrará más de 1.300 euros. Esto es lo que su mujer y él cobran en conjunto por el subsidio agrario que perciben como jornaleros y el pago de los “sellos”. Y prometió, si se convierte en diputado, que luchará por la eliminación del requisito de jornales para cobrar esta ayuda que debe ser transformada en una renta agraria.

El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, salió en defensa de la presidenta de la Junta, y espetó en un comunicado: “Son los andaluces los que no se sienten vinculados a personas como Diego Cañamero, ni a proyectos políticos tan oportunistas y tan radicales como Unidos Podemos”.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More