Dictamen de los Observadores de la Unión Europea, cambios en el Derecho Electoral, y participación juvenil.

A través de un documento, observadores de la Unión Europea, reprobaron la pasada elección en México, tachando que el pasado proceso electoral hubo un perfil fraudulento de los comicios y, junto la pereza de las autoridades electorales se evito comicios “democráticos”, dejando en evidencia al Instituto Federal Electoral (IFE). Los observadores dedicaron gran parte del documento a la intromisión dentro del proceso de las televisoras con mayor raiting en el país.
El documento hace referencia a la compra y coacción de voto que da preferencia a uno de los candidatos, y la falta de investigación por parte de las autoridades electorales administrativas  y penales, los cuales no llevaron a cabo sus facultades dejando en blanco denuncias de los particulares, que manifestaron esta violación a la Constitución y a las leyes electorales.
Dentro del documento que publicaron los observadores de la unión Europea, destaca la falta de pluralidad y cobertura que hicieron a los candidatos  durante las campañas presidenciales, y pone en duda la credibilidad del monitoreo que realizo la Universidad Autónoma de México (UNAM), calificando dicho monitoreo como deficiente hasta el punto de mediocre.
De igual manera hace mención al contrato de publicidad que presuntamente realizo el presidente electo con la televisora Televisa, para la difusión de su imagen en los diferentes medios que tiene bajo su control ya sea en radio y televisión. Este elemento es difícil de demostrar, aun en contra de que se presenten pruebas de dicho contrato, es una prueba subjetiva.
El informe que realiza los observadores de la Unión Europea  de la última elección en México, deja en evidencia la falta de aplicación, en este caso de las Leyes electorales, y de igual manera disposiciones Constitucionales, aun que entre líneas deja ver una pequeña “luz” democrática, pero el documento revela acerca de la mala funcionalidad de las autoridades electorales.
Sin embargo hay que dejar en claro que las pruebas que presento el movimiento progresista fueron de naturaleza subjetiva, no podemos dejar de mencionar una red de corrupción dentro del proceso electoral pasado, y no solo por un partido político.
Las prácticas antidemocráticas que realizaron los partidos políticos dejan como presas a los ciudadanos, estos quedan desprotegidos ante los arrebatos que puede provocar los sueños de poder de algunos cuantos, y que atreves de artimañas “legaloides” quiere llegar a él.
Lo rescatable de la última elección, fue la pluralidad de ideas que surgió en las redes sociales, y el gran impacto que tuvo en los jóvenes, la creciente participación de los mismos y el interés que mostraron al proceso electoral.
La inconformidad del sector juvenil respecto al resultado de la elección es evidente, las tendencias en información están en constante cambio, el flujo de la misma hace que cualquiera se informe en el momento que sucede la noticia.
Por esas razones los partidos políticos tienen la iniciativa para controlar el libre flujo de información en la World Wide Web, la libertad de pensamiento se vería coaccionada ante un acto de esta especie, no obstante los partidos políticos podrían llevar a cabo cualquier reforma solo para obtener el voto de aquellos que utilizan este tipo de herramientas electrónicas, siempre y cuando estos se dejen convencer ,ya que existe un número importante de votantes que utilizan estos tipos de medios para compartir la información.
Ante todo se espera que nuestro Derecho Electoral pueda evolucionar a la par con la sociedad y de igual manera con el crecimiento tecnológico, y adaptarse a nuevas tendencias, garantizando  siempre el sufragio, libre, directo y universal.
Desde el punto de vista de jóvenes, las redes sociales han obtenido una veracidad en la información , otorga a su opinión un punto de vista objetivo,  mientras tanto la población de mayor edad , prefieren el papel, para ellos es más “serio”, a pesar que los periódicos publican la noticia de ayer, cuando el internet pública la noticia del momento.
Las críticas que mostraron los observadores electorales de la unión europea llegaron tarde, aun en contra de que estas hubieran llegado en tiempo y forma, dentro del Derecho Electoral Mexicano, no se toma importancia a este tipo de señalamientos, dando que pensar, que se otorga un presupuesto para la realización de este tipo de actividades, presupuesto que podría servir para otros ramos que son necesarios en un México con grandes carencias, pero con grandes virtudes en su población.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS